LA VOZ LIBRE

R.UNIDO-SUBASTA

A subasta tres de los grabados más representativos de la obra de Picasso

Efe
2010-05-20 13:43:00

Londres.- Tres de los grabados más representativos de la obra de Pablo Picasso -"Comida frugal", "La Minotauromaquia" y "Mujer que llora"- serán subastados el próximo 16 de septiembre por Sotheby's en Londres, anunció hoy la casa de subastas.

Los grabados se incluirán como parte de un lote de piezas procedentes de colecciones privadas europeas y se espera que alcancen un precio superior a los 1,5 millones de libras (1,74 millones de euros o 2,15 millones de dólares).

Pertenecientes a distintas época artísticas del genio español, los tres grabados tienen una singular importancia porque muestran la evolución artística de la obra gráfica de Picasso y recogen, con una gran maestría técnica, temas clave de su obra.

A lo largo de su vida, Picasso (1881-1973) exploró de manera constante la técnica del grabado, empleando numerosas técnicas, como la litografía, el aguafuerte, la linoleografía y la punta seca.

En aguafuerte realizó "Comida frugal" en 1904, durante su llamado "periodo azul", por el que se pujará a partir de un precio de 180.000 libras, y que anticipó la serie de los "Saltimbanquis", un conjunto que el artista realizó cuando intentaba abrirse camino en el mundo del arte en el barrio parisino de Monmartre.

El grabado muestra a un hombre y una mujer sentados ante una mesa, en la que hay una botella de vino y algo de comida.

Según John Richardson, biógrafo de Picasso, es una obra que une el pasado español de Picasso con su futuro francés, porque la idea surgió en Barcelona y la ejecución se llevó a cabo en París.

"Comida frugal" fue su primer grabado y, en palabras de Richardson, fue "el progenitor de lo que posiblemente es la más grande obra gráfica de la historia del arte".

Picasso aprendió del grabador catalán Ricard Canals y se convirtió con rapidez en discípulo aventajado, revolucionando esta técnica con nuevas aportaciones e innovaciones.

"La Minotauromaquia" data de marzo de 1935, y es un aguafuerte, raspador y buril sobre cobre que supone la cúspide dedicada al tema del minotauro, tratada en dibujos y grabados.

Esta gran estampa, con un precio de salida de medio millón de libras, recoge toda una serie de motivos que inspiraran la gran obra del Guernica (1937), con el Minotauro, la torera sobre el caballo, la niña portadora de la luz, la paloma y las mujeres en la ventana.

El Minotauro aparece avanzando en actitud amenazadora hacia una niña tocada con una boina que sostiene en sus manos una vela y un ramo de flores, con una yegua herida entre ambas figuras que lleva a una mujer torero embarazada y con los pechos desnudos.

En el margen izquierdo hay un hombre barbudo que huye subiendo por una escalera y a su lado, una ventana en cuyo alféizar se han posado dos palomas y tras la que dos mujeres contemplan la escena.

A lo lejos, se ve un velero en el mar.

La mayoría de las copias de esta obra están en museos y colecciones permanentes y sólo tres han sido subastadas hasta la fecha, por lo que espera que haya interés en la puja de septiembre.

La interpretación más común de este grabado es que el Minotauro es el alter-ego de Picasso y que la mujer sobre la yegua es Marie-Thérèse Walter, la joven amante a la que dejó embarazada, convirtiendo en una tormenta su matrimonio con Olga.

La imagen también es profética de la Guerra Civil española, que comenzó un año después.

Cronológicamente en su ejecución, la última obra a subasta es el aguafuerte y aguatinta "Mujer que llora", en una copia firmada con lápiz y numerada como 14/15, que se prevé que sea la más cara, con un precio de salida en torno a las 600.000 libras.

Se trata de otra pieza icónica de Picasso, porque es uno de los bocetos principales del "Guernica", el gran mural que el Gobierno de la II República española (1931-39) encargó al artista para la Exposición Internacional de París en 1937, en plena Guerra Civil.

Picasso reflejó en el rostro de esta mujer el horror del bombardeo nazi de la pequeña localidad vasca de Guernica, donde 1.700 personas murieron en lo que fue un ensayo de los bombardeos alemanes contra poblaciones civiles en la II Guerra Mundial.

Utilizando como modelo a Dora Maar, la fotógrafa surrealista que fue posteriormente su compañera sentimental en la década de 1940, esta mujer representa el grito de la población civil española en petición de ayuda frente a la agresión fascista.

Sólo tres copias de este grabado han sido subastadas en los últimos 20 años.

"Estamos ante obras que no han sido vistas en una subasta desde hace muchos años. Estamos encantados de tener la oportunidad de ofrecer lo que sin duda son las obras gráficas más importantes y vanguardistas de Picasso", afirmó James Mackie, experto del Departamento de Grabados de Sotheby's en Londres.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook