LA VOZ LIBRE

El periodista Manuel Cerdán destapa las 'Luces y Sombras' de Garzón en Telemadrid

'Objetivo' es el nombre del programa que arranca en Telemadrid (20 de mayo de 2010 a las 22.00) con el periodismo de investigación como herramienta

Álvaro Rubio
2010-05-20 16:02:46

Madrid.- El juez Garzón es el primer ‘objetivo’ del nuevo programa que arranca en Telemadrid de la mano de Manuel Cerdán, un profesional caracterizado por su consolidada carrera en el periodismo de investigación. ‘Luces y Sombras’ es el título del reportaje que promete destapar las dos caras del magistrado y las contradicciones que giran en torno a su figura.

- ¿Cuáles son las características del programa ‘Objetivo’?

- Es una apuesta de Telemadrid por el periodismo de investigación. Vamos a tratar una vez al mes un tema de actualidad, haciendo una buena introspección y destapando los casos que más le interesan al ciudadano, desde las negociaciones con ETA hasta temas de contenido social y cultural.

- ¿Qué se pretende con este formato?

- La palabra ‘Objetivo’ encierra tres elementos: el tema que vamos a esclarecer, el enfoque y la lente de televisión, además de ser bastante objetivos con los contenidos. Queremos ofrecer un aspecto muy olvidado en los medios de comunicación, sobre todo en los audiovisuales, que es la información.

- Inaugura el programa el juez Baltasar Garzón. ¿Qué va a poder ver el espectador?

- Es un reportaje que refleja todas las contradicciones y los perfiles del magistrado. Lo llamamos ‘Luces y Sombras’ porque vamos a ofrecer la parte que se manifiesta del personaje públicamente y la trastienda.

- ¿Qué se va a destapar que no se sepa?

- Garzón es un personaje que nadie duda que ha tenido una gran importancia en los últimos 20 años de la historia de España. El llegó a la Audiencia Nacional en 1988 y, desde entonces, ha sido una mano de hierro contra el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado, pero también ha tenido muchos casos oscuros y nosotros a parte de reconocer su labor en la lucha antiterrorista, también hemos puesto ahí el foco de nuestro objetivo. Nos centraremos desde su etapa política, en la que dedicó un año al Parlamento en las listas del PSOE, hasta las escuchas ilegales del 'caso Gürtel'. Hemos profundizado en historias que él ha investigado y mostraremos la parte oculta. Para eso han participado muchos personajes que han estado sentados en frente de él en los procesos judiciales. Algunos de ellos se han tirado sometidos a una investigación por parte del juez y al cabo de diez años la sala de la Audiencia Nacional y el Supremo les ha dado la razón, asegurando que no habían cometido ningún delito. De estos casos hemos encontrado varios y lo hemos reflejado.

- En cuanto a las causas que tiene abiertas el juez Garzón. ¿Considera justo que se le juzgue?

- Estamos en un Estado de derecho y se le puede juzgar a cualquiera. Yo me he sentado en el banquillo y no me cuesta reconocerlo. Afortunadamente he ganado todos los más de 150 juicios que he tenido. Todos por mi ejercicio profesional. Garzón es juez pero no tiene impunidad. Si en un momento determinado existe una reacción de un sector de la sociedad o de una persona en concreto que se ha sentido afectada por una resolución del juez, está en su derecho de acudir a los tribunales y al ordenamiento legal español. En la valoración de si me gustaría que lo condenaran, no entro porque eso no es competencia mía. Lo que está claro es que si el Supremo ha abierto unas causas en las que el juez está imputado es porque hay motivo para ello. Si después es juzgado y condenado es otra materia. Es evidente que si un abogado se ha entrevistado con sus clientes en un locutorio de la cárcel y ha sido vulnerada su libertad de defensa por la decisión de un magistrado, éste tiene que responder ante la justicia. La ley es para todos y no tiene que haber gente de primera y segunda categoría. En el tema de la memoria histórica hemos investigado entre el pueblo y los familiares de Garzón y nos hemos encontrado la paradoja de que no tiene antecedentes de familiares que hayan sido represaliados, ni tiene fosas de la Guerra Civil. Reconocen públicamente que ellos no tienen ninguna asignatura pendiente ni ningún litigio que resolver. Hemos encontrado, por ejemplo, que en la recusación contra el juez Luciano Varela del Tribunal Supremo esgrime argumentos del escrito que le presentó Rafael Vera contra él en el Tribunal de Derechos Humanos Europeos, donde le dieron la razón a Vera porque el juez que lo procesó no era imparcial. Es una paradoja más. Te demandan en Estrasburgo porque no has sido imparcial y después utilizas los argumentos de esa sentencia para acusar a un juez. Eso no es de recibo.

- ¿Ha sido Garzón un objetivo?

Ahí no entro. Me detengo en la justa y recta ley. Las cosas se hacen por motivaciones libres y que Falange haya presentado una querella me da lo mismo. Lo que me interesa es si hay o no materia delictiva. Que haya sido Falange, Manos Limpias, etc. me da igual. A mí como periodista me interesa el aspecto jurídico.

- ¿Es necesario que temas como el de Garzón se muestren en reportajes de investigación?

- Garzón, Felipe González, Barrionuevo, Zapatero, Tribunal Supremo, Constitucional, etc. Los periodistas no tenemos ningún tipo de vallas o alambradas para acotarnos el ejercicio libre de la profesión, siempre que actuemos dentro del marco legal, sin entrar en las calumnias, injurias, o en la violación de la intimidad de las personas. En las sociedades democráticas, los periodistas tenemos un terreno de juego abierto. Los personajes públicos están ahí para que puedan investigar sobre ellos. Sobre mí también han escrito cosas y no lo he intentado parar. Después de emitir el reportaje, a algunos le gustará y me felicitarán, pero si me critican lo tendré que asumir. Esta profesión es así y al que no le guste ese aspecto, que se dedique a otra cosa o se meta en una burbuja de cristal.

- ¿Después de ver este reportaje, la gente cambiará su opinión respecto a Garzón?

- Hay una presión mediática innegable. En el tema de Garzón existe una división de opiniones, para unos es un villano y para otros un héroe y eso ya está muy consolidado. Es muy difícil que una persona que se manifiesta a favor de Garzón cambie su postura y viceversa. Eso es bueno para la libertad y la democracia. Tiene que haber disparidad de opiniones.

- ¿Cuál es la situación actual del periodismo de investigación?

- Muy mala. He sido director de 'Interviú' cuatro años y lo he intentado ejercer y desarrollar en el Grupo Zeta con toda la libertad del mundo. Ahora el periodismo de investigación está con muy mala cara por dos motivos principales: Provoca a las empresas porque a veces es un periodismo duro, los recortes económicos también afectan a las redacciones y esta rama necesita medios caros y buenos profesionales. La otra razón es que dejan de lado a este periodismo porque los grandes grupos mediáticos tienen compromisos mayores y el terreno de juego es más amplio. Esto pasa en todo el mundo. En los informes de los compañeros periodistas de Estados Unidos también se ha producido un retroceso importantísimo.

- La imagen de esta rama del periodismo se ve manchada por los productos que sin serlo se atribuyen el apellido ‘investigación’?

- Es muy dañino. La marca periodismo de investigación es periodismo puro y los programas que le ponen un apellido que no le pertenece adulteran la marca y eso le ha quitado prestigio y fuerza. La gente se ha creído que con coger una cámara oculta, meterla en un bolso y moverse por Madrid ya está todo hecho. El periodismo requiere que haya un tema a descubrir de interés público, que sea investigado, se trabaje, se desarrolle y cuando se tenga todo verificado se publique. Lo otro es una tele-realidad.

- ¿Cuáles son las claves para hacer un buen reportaje de investigación?

- Aquí no hay secretos. Lo principal es tener una buena agenda, tener paciencia, ser muy metódico, trabajar en equipo y sobre todo, una gran vocación combinada con la ética periodista. Si todo está perfectamente combinado, se obtiene un buen trabajo.

Comentarios

Dice ser SILVIAJESUS
2011-04-17 18:30:19
SOMOS TUS AMIGOS DE BARCELONA A VER SI LA PROXIMA VEZ TOCA QUE VICTORIA Y TU VENGAIS. NOS LLAMAIS Y QUEDAMOS PARA CENAR BESOS Y ABRAZOS. P:D: LA CORBATA ROJA TE SIENTA MUY BIEN

Dice ser Anónimo
2011-01-04 19:30:21
Como cambian los vientos. Cuando era director de Interviu dijo que había que quemar un libro de Pepe Díaz Herrera por atacar a Garzón. Y ahora que pasa. Son otros los que le pagan. Este señor cada vez huele peor.

Dice ser dariocer
2010-09-12 17:49:02
primo...en los lios que te has metido y la sigues peleando!!!! aqui,en argentina,la familia yoma,en especial,amira,la de las valijas te ...adora!!!! tienes aqui mas material....el giro hacia la derecha mas reaccionaria del gobierno de cristina k ,Y MAS VALIJAS...QUE NO VIENEN DESDE VENEZUELA...SINO QUE VAN A BRASIL Y LAS BAHAMAS!!!! BUSCANDO EL ARBOL GENEALOGICO ENCONTRE NUESTRO PARENTESCO LEJANO!!!un abrazo desde argentina y a no aflojar!!!!

Dice ser Nena
2010-05-23 00:32:35
Olé, olé, olé oé,oé,oé. Estas palabras invitan a ver el programa. Enhorabuena.

Dice ser junmbo
2010-05-21 08:45:18
lo vi. muy buen trabajjo. Felicidades.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook