LA VOZ LIBRE

CHINA-CHILE

Ministra chilena habla en Pekín del papel de la mujer tras el sismo

Efe
2010-05-20 15:20:00

Pekín.- La mujer chilena tiene un papel esencial en la reconstrucción del terremoto registrado en Chile el pasado mes de febrero gracias al programa "Mujer levantemos Chile", del que habló hoy en la XX Cumbre Global de la Mujer en Pekín, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt.

Schmidt resaltó en una entrevista a Efe que "el programa tiene como propósito motivar e incentivar a las mujeres para que sean partícipes activas en la reconstrucción del país".

"Si bien hemos avanzado mucho en temas de mujer, igualdad y oportunidad entre hombres y mujeres, tenemos una falla muy grande en términos de oportunidades laborales y económicas, donde nos ubicamos en lugares muy malos", dijo.

Por ello -continúo- generar oportunidades laborales emprendedoras y oportunidades de mejora de salud para la mujer en nuestro país, es uno de los puntos de plan reconstrucción que hemos implantado con el apoyo de las empresas privadas y con el de muchos países del extranjero.

El 27 de febrero un terremoto de 8,8 grados en la escala abierta de Richter y un posterior maremoto afectaron la zona centro-sur de Chile y causaron 500 muertos, 800.000 damnificados y pérdidas por valor de 30.000 millones de dólares.

Schmidt, que participa en la cumbre de Pekín junto a otras treinta ministras y 1.000 mujeres de más de 80 países, afirmó que el seísmo "nos ha llevado a movilizarnos fuertemente como país en una alianza con el sector público-privado muy importante para reconstruir Chile lo más rápido posible".

Señaló que uno de los aspectos primordiales del programa de Gobierno del presidente Sebastián Piñera es la participación de la mujer en el país.

"Gran parte del programa del presidente Piñeda tiene que ver con crecimiento, empleo, y dentro de ese programa que es llevar a Chile hacia el desarrollo económico y social la mujer es centro y clave, por lo tanto una serie de medidas muy importantes se están implementando para lograr ese objetivo", indicó.

Para Schmidt, "el futuro de los negocios de nuestro país tiene que ser con una mirada globalizada si queremos efectivamente darle una oportunidad de crecimiento importante" y "en ese sentido me encuentro acompañada aquí por un grupo de empresarias chilenas que ya han comenzado a tener importantes relaciones, y con China en particular".

Además, durante la cumbre Schmidt espera poder compartir con las ministras y las mujeres de negocios de China y otros países tres aspectos: "El emprendimiento femenino (...), las prácticas laborales para hombres y mujeres (...) y la corresponsabilidad de padres y madres en el cuidado de los hijos y la familia".

"Porque las mujeres hemos entrado en el mundo del trabajo, pero los hombres no han ingresado en el mundo de la familia, y para tener mejores oportunidades económicas para las mujeres y tener familias más sólidas, tenemos que poder compartir juntos el camino", declaró.

La anterior Cumbre Global de las Mujeres, que se celebra anualmente, tuvo lugar en Santiago de Chile, y antes en ciudades como Hanoi (Vietnam), Berlín (Alemania) o El Cairo (Egipto).

Schmidt, de 42 años de edad, casada y con dos hijos, participó en la cumbre de Chile en 2009 pero "yo era directora de empresa, y gerente general de una compañía y me invitaron como expositora, como mujer de negocios".

Por ello, "es muy gratificante para mi estar hoy aquí en China en esta cumbre desde otro rol, desde punto de vista de Gobierno y como ministra de la Mujer. Es una gran satisfacción y espero llevarme muchas ideas", dijo.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook