LA VOZ LIBRE

El plan de recorte del gasto rebaja medio punto el crecimiento para 2011

La bajada de sueldo de los funcionarios y la congelación de pensiones corrigen las previsiones del Gobierno

LVL / Ep
2010-05-21 08:07:17

Madrid.- Las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno para reducir el déficit, que incluyen una rebaja del sueldo de los funcionarios y la congelación de las pensiones, corregirán a la baja cinco décimas el crecimiento previsto por el Gobierno para el año 2011, que pasará del 1,8% planteado en enero al 1,3%.

El Consejo de Ministros aprobó este jueves el Real Decreto de medidas de ajuste del déficit, que incluye un recorte de las retribuciones de los funcionarios del 5% de media y una congelación de las pensiones, salvo las mínimas y las no contributivas.

El Gobierno espera que este paquete de medidas sirva para reducir el gasto público en 5.250 millones en 2010 y en 10.000 millones el próximo año, lo que supone 1,6 puntos del PIB y debería permitir acelerar así la senda de consolidación fiscal, como ha demandado Bruselas, con la vista puesta en volver a un déficit del 3% en 2013.

En concreto, la rebaja salarial de los funcionarios oscilará entre el 0,5% y el 7% dependiendo del nivel de ingresos del grupo profesional y afectará a todo el personal de todas las Administraciones Públicas.

Para los altos cargos, la reducción se aplicará en una horquilla de entre el 8% y el 15%. Todas estas medidas se aplicarán a partir de las nóminas de junio y hasta el mes de diciembre -sin afectar a la paga de junio, pero sí a la de septiembre-. Tras este recorte, los salarios públicos quedarán congelados en 2011.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reconoció que "no ha sido una decisión fácil de tomar para el Gobierno", que, dijo, "también es consciente de que no es fácil de aceptar".

"Confiamos en la comprensión de todos porque son medidas necesarias e imprescindibles, las que un Gobierno responsable tenía que afrontar pensando en el fututo de todos", añadió.

REVALORIZACIÓN DE PENSIONES EN 2010.

Sobre las pensiones, la vicepresidenta primera garantizó el poder adquisitivo para 2010, con su revalorización si el IPC de noviembre supera el 1% establecido, dado que la congelación será efectiva en el próximo año.

Las nuevas medidas del Gobierno incluyen también la eliminación de las prestación por nacimiento de 2.500 euros ('cheque-bebé') a partir de 2011, el recorte de los salarios de los miembros del Gobierno en un 15% y la eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial que se aprobó en 2007, lo que supone adelantar el acuerdo en el marco del Pacto de Toledo, que preveía su entrada en vigor para el 1 de enero de 2013.

Otras medidas irán encaminadas para reducir el gasto farmacéutico, empezando por reducir el precio de medicamentos no genéricos excluidos del sistema de precios de referencia, de manera escalonada, entre un 10 y un 15%, teniendo en cuenta el año de registro de los medicamentos.

El Consejo de Ministros también aprobó un acuerdo que concreta la no disponibilidad de créditos por valor de 2.425 millones dentro de los Presupuestos de 2010 y el Plan de Revisión del Gato 2011-2013, y dos más por lo que se modifica los acuerdos marco sobre sostenibilidad con las comunidades autónomas y las corporaciones locales.

Comentarios

Dice ser vigseg
2010-05-22 18:02:05
Con Felipe no entrábamos en el €uro ni de coña, con Aznar entremos y con nota, y con Zapatero nos echaran de Europa de una patada si nos sigue gobernando por mucho tiempo, dos manera distinta de gobernar.

Dice ser Anónimo
2010-05-22 10:07:32
Si se tomaran medidas, que no dañarían en absoluto al país, como supresión de esa cámara inútil que es el Senado, supresión de las autonomías, supresión de ministerios, reducción drástica de coches oficiales, reducción de viajes de los que dirigen, dietas, privilegios etc. España estaría en condiciones de salir de esta situación. Ya se que la cámara y las autonomías necesitarían de cambi de la Constitución y que sería una medida algo problemática. Pero gobernar es de valientes, y ahí se tendría que retratar la oposición, tan amante de España. El país no puede resistir este entramado institucional tan costoso. La política es un mal, pero necesario; reduzcamos esa necesidad al mínimo y no la inflemos como es el caso.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook