LA VOZ LIBRE

BOLSA-CIERRE

La Bolsa española se desmarca de Europa y sube un 1,48 por ciento apoyada en los bancos

Efe
2010-05-21 09:29:00

Madrid.- El fuerte repunte de los bancos y el la tendencia alcista de Wall Street permitió a la bolsa española cerrar la sesión con un ascenso del 1,48% y terminar la semana con un avance del 0,99%.

En una jornada marcada por la volatilidad, el principal selectivo del mercado español, el Íbex-35, se colocó en 9.443,50 unidades tras avanzar 136,80 puntos o un 1,48%, frente a las pérdidas que se anotaron la mayoría de indicadores europeos.

De hecho, el selectivo alemán DAX retrocedió el 0,66% al cierre de la sesión, en tanto que el FTSE 100 de Londres se dejó el 0,2%, en tanto que París retrocedió el 0,05%.

En el Viejo Continente siguió pesando la preocupación sobre la falta de coordinación de los estados miembros de la Unión Europea para evitar la profundización de la crisis.

"Hay desunión y desigualdad porque cada representante se debe a sus electores y a su país", señaló el analista de CM Capital Markets, Jorge Lage, que criticó que la Unión Europea no deja de ser una unión de países, por lo que "en momentos de crisis, cada uno tira por su lado en vez de pensar en el conjunto".

El euro, el principal dañado por esa descoordinación, recuperó hoy posiciones frente al billete verde estadounidense, ya que al cierre de los mercados en el Viejo Continente se intercambiaba a 1,256 dólares.

La moneda única se vio beneficiada hoy por la aprobación por parte del Parlamento alemán al plan de defensa del euro que salva así un escollo, aunque se haya aprobado con un exiguo apoyo.

En cuanto al mercado español, la tendencia alcista de Wall Street y la subida de los bancos se convirtieron en los factores que dieron alas al selectivo Íbex-35, que hoy estuvo sometido a una gran volatilidad al oscilar entre los 9.000 puntos (registrando así un descenso del 2,85%) y los 9.440 unidades (que suponían un avance del 1,87%).

Los dos pesos pesados del sistema financiero y del Íbex-35, el BBVA y el Santander, subieron el 3,13% y el 2,08%, con lo que sustentaron el avance del selectivo, aunque fue Bankinter el que lideró las mayores subidas con un repunte del 4,14%, seguido del Popular, con el 3,83%.

Tan sólo seis valores terminaron con números rojos, liderados por Red Eléctrica, que se dejó el 1,25%, seguida por Enagás, con un retroceso del 0,91%.

En el mercado continuo se negociaron hoy más de 4.400 millones de euros, una cifra más abultada de lo habitual debido al vencimiento de opciones y futuros.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook