LA VOZ LIBRE

GRECIA-ANTIGÜEDADES

La policía griega recupera dos estatuas antiguas que iban a ser vendidas

Efe
2010-05-21 11:33:00

Atenas.- Dos estatuas de mármol de la Antigua Grecia han sido salvadas en el último momento de las manos de unos contrabandistas de antigüedades y puestas bajo el cuidado del Museo Arqueológico de Atenas, informan hoy las emisoras locales.

"Se trata del descubrimiento más importante de los últimos 40 años. Son unas piezas del siglo VI antes de Cristo que están prácticamente intactas", declaró el director del Museo Arqueológico de Atenas, Nikos Kalchás, al canal estatal NET.

Las estatuas, de unos 2.500 años de antigüedad, representan a dos jóvenes (kuroi) cuyos rostros y extremidades presentan algunos daños -a uno le falta una pierna- ocasionados con las herramientas con que se realizó su excavación.

Según los expertos griegos, se trata de un descubrimiento único; las estatuas son idénticas, salvo en la estatura, ya que una de ellas mide 1,82 metros y la otra, 1,78 metros.

Los "kuroi", esculpidos en mármol, provienen de la región de Corinto, al oeste de Atenas, posiblemente de un templo de la Antigua Tenea, de donde procede el famoso "Kuros de Tenea", descubierto en 1846 y exhibido en la Glypoteca de Múnich desde 1854.

El director del Arqueológico de Atenas calificó de "gran error" por parte de los traficantes no haberlas entregado al ministerio, y recordó que la legislación griega ofrece recompensas importantes a quienes devuelven antigüedades al Estado en vez de guardarlas para uso privado o para su venta clandestina.

El departamento policial encargado de la lucha contra el contrabando de antigüedades seguía el rastro de estos traficantes desde hacía un mes.

Dos campesinos han sido detenidos, acusados de estar implicados en la venta ilegal de los "kuroi", y un tercer sospechoso, el ex vicealcalde de la localidad de Nemeas, se encuentra fugitivo, dijo la policía.

Los detenidos, que declararon haber descubierto las estatuas al excavar en un predio, fueron detenidos cuando unos agentes de la policía se presentaron ante ellos haciéndose pasar por posibles compradores.

Los contrabandistas pensaban cobrar unos 10 millones de euros por las dos piezas.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook