LA VOZ LIBRE

UE-PRESIDENCIA/JUSTICIA

Los presidentes de Tribunales Supremos y fiscales analizan la Carta de Derechos de la UE

Efe
2010-05-21 12:20:00

Madrid.- Presidentes de Tribunales Supremos y fiscales generales de países de la Unión Europea (UE) se reúnen hoy en Madrid para analizar, entre otros asuntos, la importancia de la aplicación práctica de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

La Conferencia conjunta ha sido inaugurada por el presidente del Tribunal Supremo español, Carlos Dívar, y por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

Este encuentro será clausurado esta noche en la sede del Supremo con una cena oficial que será presidida por el Príncipe de Asturias.

La importancia de la aplicación práctica de la citada Carta, su incidencia en el ámbito civil y su relevancia en el ámbito penal son algunos de los asuntos que serán objeto de reflexión y debate en estas jornadas.

Según Dívar, también se planteará la necesidad de aproximar las legislaciones de los Estados miembros en el ámbito procesal para alcanzar un sistema homogéneo de garantías respetuoso con los Derechos Fundamentales que forman parte de los valores comunes sobre los que se está construyendo la UE, "como paso indispensable en la consolidación del espacio europeo de Justicia".

Dívar ha explicado durante su discurso inaugural que la Carta de Derechos Fundamentales de la UE "mantiene el importante papel que el juez nacional desempeña en el sistema de garantía jurídica del Derecho comunitario".

"Con ello el juez nacional actúa como factor de consolidación de la Comunidad Europea como comunidad jurídica, en la medida en que garantiza la aplicación del derecho comunitario a todos los ciudadanos de los Estados miembros", ha dicho.

Ha explicado que con la entrada en vigor en diciembre del pasado año del Tratado de Lisboa, por el que se modifican el Tratado de la Unión Europea y el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, se atribuye en su artículo sexto a la Carta "el mismo valor jurídico que los Tratados", lo que, según ha dicho, "constituye un momento decisivo en la protección de los derechos fundamentales en el sistema jurídico europeo".

"La extensión de la Carta Europea sobre el mapa de nuestra geografía jurídica constituye un avance acorde con la que ya es nuestra única forma posible de mirar al futuro", ha indicado por su parte el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, quien ha destacado la singularidad de este encuentro.

"En la encrucijada de la Justicia de Europa con una verdadera Europa de la Justicia, nos espera una jornada de trabajo que con seguridad será provechosa", ha concluido.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook