LA VOZ LIBRE

CRISIS-ECONÓMICA

Almunia califica el plan de ajuste del Gobierno "duro pero necesario"

Efe
2010-05-21 12:51:00

Fráncfort (Alemania).- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y Comisario de Competencia, Joaquín Almunia, calificó hoy de "duro pero necesario" el plan de ajuste que ayer aprobó el Gobierno español.

Almunia dijo a Efe que "lo anunciado por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, la semana pasada en el Parlamento, que es la base de las medidas adoptadas ayer, es un plan de ajuste duro, sin duda, pero estrictamente necesario".

"Desgraciadamente, la situación actual, el nerviosismo de los mercados, la presión sobre la deuda, tanto la pública como la privada, los problemas que tiene que enfrentar la economía de la zona del euro y la española, exigen un esfuerzo de consolidación presupuestaria basado además en medidas concretas de ajuste", según afirmó Almunia.

Antes de intervenir en un coloquio en homenaje al vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Lucas Papademos, cuyo mandato finaliza el 31 de mayo, Almunia consideró que "en la medida en que ya se anunciaron en el presupuesto para 2010 en España medidas de ajuste importantes por el lado de los ingresos, que van a entrar en vigor a mitad de año, esta parte del ajuste más concentrado en el gasto me parece que es estrictamente necesario".

Añadió que "ahora lo que se necesita es complementar este esfuerzo con dos tipos de actuaciones que son necesarias, por un lado la solución de los problemas que existen en algunas partes del sistema financiero español, y en particular en algunas cajas de ahorro, y en segundo lugar las reformas estructurales que todo el mundo coincide que son necesarias, empezando por el propio presidente del Gobierno".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook