LA VOZ LIBRE

COLOMBIA-ELECCIONES

Las guerrillas y la intervención del Gobierno pueden enturbiar las elecciones colombianas

Efe
2010-05-21 21:03:00

Bogotá.- Las acciones armadas de las guerrillas de las FARC y el ELN, y la intervención política del Gobierno pueden enturbiar los comicios presidenciales del próximo 30 de mayo en Colombia, advirtió hoy la Misión de Observación Electoral (MOE), una ONG nacional que analiza la campaña.

"Compartimos la preocupación" de las autoridades policiales y gubernamentales "en el sentido de que se nota una mayor acción bélica, en particular de las FARC y el ELN, que podría afectar el proceso electoral", explicó en una conferencia en Bogotá Claudia López, coordinadora del Observatorio de Democracia de la MOE.

Al presentar un informe con las alertas que percibe la MOE ante las elecciones, López también hizo énfasis en el peligro de intervención política de funcionarios públicos y recordó que incluso al presidente Álvaro Uribe han tenido que llamarle la atención por sus comentarios en favor del candidato oficialista, Juan Manuel Santos.

El análisis de la MOE, una entidad independiente, sobre las regiones donde hay mayor riesgo de violencia coincide con el presentado hace unos días por la Policía y el Ministerio de Defensa, que identificaron seis departamentos en máxima alerta: Cauca, Nariño, Putumayo y Chocó (todos en el suroeste), y Córdoba y Antioquia (noroeste).

La investigadora y analista López destacó la situación particularmente violenta que se vive en el Cauca, donde hoy mismo se están registrando combates entre el Ejército y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según varias emisoras locales.

Los campos minados sembrados por las FARC en Cauca y en el vecino departamento del Valle del Cauca han dejado un saldo de cinco militares muertos y 18 heridos en lo que va de año, de acuerdo con datos del Ejército publicados por el diario El País, de Cali.

El Ejército considera que esa siembra de minas forma parte de una estrategia de las FARC para frenar el avance de las tropas en esa zona, donde se presume que están ocultos varios cabecillas del grupo rebelde, entre ellos su jefe máximo, alias "Alfonso Cano".

Según la MOE, el riesgo de que se produzcan acciones violentas para intentar sabotear las presidenciales ha subido con respecto a las elecciones legislativas de marzo pasado.

En cuanto a la intervención política de funcionarios públicos, López subrayó que el "mal ejemplo" dado por Uribe "cunde", al denunciar la "intimidación al ciudadano desde el propio Gobierno" mediante el uso de programas de subsidios a familias "para coaccionar" a los electores.

Recordó que a primeros de este mes el gobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, fue destituido e inhabilitado por diez años por participación indebida en política, y que otras autoridades regionales y más de un centenar de funcionarios también están siendo investigados.

Sobre los riesgos de fraude electoral, la directora de la MOE, Alejandra Barrios, pidió a la Fiscalía que inicie indagaciones a los jurados y funcionarios que cometieron irregularidades en las legislativas para dar un "mensaje claro" antes de las presidenciales.

Y en el tema de financiación ilegal, la principal preocupación de la MOE en los comicios de marzo, López explicó que las campañas hasta ahora se han manejando de manera "transparente".

No obstante, comentó que los problemas de financiación irregular se han dado tradicionalmente cuando hay una segunda vuelta electoral, algo que probablemente va a ocurrir en estos comicios porque la competencia es muy "reñida" entre los dos favoritos, el oficialista Santos y el líder del Partido Verde, Antanas Mockus.

De acuerdo con la MOE, los inconvenientes "logísticos" que generaron irregularidades y retrasos en el recuento de votos de las legislativas "han sido mitigados", de modo que la Registraduría Nacional prevé para las presidenciales tener el 80% del escrutinio finalizado unas cuatro horas después del cierre de urnas.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook