LA VOZ LIBRE

BICENTENARIOS-REGATA

Más de 45.000 personas han visitado los veleros apostados en Cartagena

Efe
2010-05-22 17:31:00

Bogotá.- Más de 45.000 personas han visitado las embarcaciones que participan en el Encuentro Internacional de Grandes Veleros apostados en el puerto de Cartagena, norte de Colombia, informaron hoy fuentes de la organización.

Los veleros que participan en la regata de celebración del Bicentenario de la Independencia en América, atracaron el pasado martes en la bahía de esta ciudad caribeña colombiana y desde el primer momento miles de personas quisieron conocerlos.

"Ni la lluvia del jueves, ni el imponente sol de martes y miércoles han sido impedimento para que los visitantes nacionales y extranjeros conozcan los 10 navíos insignia que por primera vez están atracados en La Heroica", como es conocida Cartagena, reportaron las fuentes.

El llamado "Sail Cartagena de Indias 2010" hace parte de la regata internacional Velas Sudamérica 2010, organizada por 10 países y 16 puertos para celebrar el Bicentenario de la independencia de cinco naciones: Argentina, Colombia, Chile, México y Venezuela.

En apenas tres días han sido visitados por más de 45.000 personas los veleros de México y Brasil en el muelle de la Bodeguita y los de Estados Unidos, Uruguay, Colombia, Ecuador, Argentina, Chile, España y Venezuela en la Sociedad Portuaria de esta ciudad.

El encuentro internacional de veleros más importante de América "ha despertado en el público el interés por aprender de mástiles, proas, escoradas, piernas y bergantines", añadieron las fuentes.

Según reportes de la Policía de la ciudad, en el Muelle de la Bodeguita a los veleros "Cuauhtémoc", de México, y "Cisne Blanco", de Brasil, en promedio ingresan 1.500 personas por hora en visitas guiadas en las que aprenden sobre la vida en el mar mientras disfrutan de música en vivo y autóctona de cada país.

Unos cuatro mil marineros de 14 países llegaron entre el martes y el miércoles pasados a esta histórica ciudad colombiana, tras haber zarpado hace 107 días desde Río de Janeiro, con escalas en Montevideo, Buenos Aires y en varios puertos de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, y después de cruzar el Canal de Panamá.

Los veleros y buques de guerra que les acompañan permanecerán fondeados en esta ciudad colonial hasta mañana domingo.

La regata está presidida por los buques insignia "Juan Sebastián de Elcano" de España, y su réplica en América, el "Esmeralda" de Chile, los dos con cuatro mástiles.

También participan los buques "U.S.C.G Eagle" de Estados Unidos y el "Europa" de los Países Bajos.

Asimismo, de Argentina, la fragata "ARA Libertad" y el velero "Ice Lady Patagonia 2"; Uruguay, con el "Capitán Miranda"; Chile, con el "Esmeralda"; Brasil, con el "Cisne Blanco", y Venezuela, con el "Simón Bolívar".

Igualmente, las embarcaciones insignia de Ecuador, como el "Guayas"; el "Cuauhtemoc", de México, y el "Gloria", de Colombia, e igualmente buques de guerra de Francia y de República Dominicana.

Tras la escala de Cartagena de Indias, la regata proseguirá por los puertos de La Guaira, en Venezuela, y de allí a Santo Domingo, en República Dominicana para concluir finamente en Veracruz, México, el 28 de junio.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook