LA VOZ LIBRE

R.UNIDO-BANCA

La City se expone a 8.000 millones en un nuevo impuesto

Efe
2010-05-23 11:18:00

Londres.- El nuevo Gobierno británico se propone aplicar al sector financiero un nuevo impuesto por un total de hasta 8.000 millones de libras (9.200 millones de euros) para ayudar a recortar el déficit público.

Según el dominical The Independent on Sunday, esa cifra es casi el triple de la inicialmente planeada por el ministro de Finanzas, George Osborne, y es un indicativo de que son precisas medidas drásticas ante la gravedad de la situación presupuestaria.

La magnitud del proyectado impuesto indica asimismo, según el periódico, que el Gobierno planea anunciar en su primer presupuesto, el próximo 22 de junio, un aumento del IVA del 17, 5 por ciento actual hasta un 19 o un 20 por ciento.

La aplicación de un impuesto a la banca podría hacer más digerible para el público en general el eventual incremento del IVA, que ninguno de los partidos descartó totalmente durante la campaña electoral.

Mientras tanto, otro dominical, The Daily Telegraph, dice haber visto el borrador del llamado "Discurso de la Reina", programa del nuevo Gobierno, que leerá la soberana en la apertura del Parlamento, este martes, y que declara como primera prioridad "reducir el déficit y restablecer el crecimiento económico".

"Mi Gobierno tratará de construir una sociedad fuerte y justa reformando los servicios públicos y fomentando la responsabilidad individual y social", dirá la soberana en el discurso preparado por la coalición liberal-conservadora.

Los conservadores han declarado su intención de eliminar muchos de los cientos de organismos asesores, agencias de desarrollo regional y otros entes creados por los anteriores gobiernos laboristas y que suponen mientras tanto un gasto de mantenimiento de más de 90.000 millones de libras (103.500 millones de euros).

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook