LA VOZ LIBRE

JAPÓN-EEUU

Hatoyama se disculpa por un plan que prevé mantener una base de EEUU en Okinawa

Efe
2010-05-23 11:22:00

Tokio.- El primer ministro nipón, Yukio Hatoyama, se disculpó hoy en Okinawa (sur de Japón) por un plan que prevé mantener en esa isla una polémica base estadounidense, pese a que durante su campaña electoral se había comprometido a lo contrario.

Según la agencia Kyodo, Hatoyama viajó hoy a Okinawa para reunirse con las autoridades locales y transmitirles un acuerdo general que habría consensuado con Estados Unidos para llevar la base aérea de Futenma a la localidad de Nago, en el norte de la isla.

El primer ministro transmitió el plan al gobernador de la región, Hirokazu Nakaima, pero éste "deploró" el proyecto y consideró que será "difícil" de ejecutar.

Durante su encuentro, abierto a la prensa, Hatoyama reconoció que no ha sido capaz de cumplir su compromiso electoral de sacar la base de Futenma, con más de 2.000 marines estadounidenses, fuera de Okinawa o incluso de Japón.

"Ofrezco mis sinceras disculpas por crear confusión a la población de la prefectura al haber sido incapaz de mantener la promesa de trasladar la base fuera", dijo el jefe del Ejecutivo nipón, citado por Kyodo,

La base de Futenma está actualmente en Ginowan, una localidad de unos 90.000 habitantes en el sur de Okinawa.

Un acuerdo alcanzado con Estados Unidos en 2006 contemplaba su traslado para 2014 a Nago, otra ciudad menos poblada en el norte de la isla y donde ya está la base de Camp Schwab, con tropas de tierra de los marines.

Hatoyama, que llegó al poder el pasado septiembre, había prometido revisar ese acuerdo, firmado por el anterior Gobierno, pero el rechazo estadounidense a modificarlo le ha puesto contra la espada y la pared.

El jefe del Ejecutivo nipón se ha impuesto el plazo del 31 de mayo para solucionar un asunto que ha supuesto un fuerte revés a su popularidad (actualmente menor al 20 por ciento) y ha provocado masivas protestas en Okinawa.

Según Kyodo, se espera que Hatoyama anuncie el nuevo acuerdo con Estados Unidos el próximo día 28.

El viaje de Hatoyama a la isla se produce dos días después de la breve visita de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, a Tokio, en la que aseguró que ambos países buscarían una solución "sostenible" para el traslado de Futenma.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook