LA VOZ LIBRE

MÚSICA-DISCO

Beth presenta su primer disco en catalán, "una banda sonora para momentos cotidianos"

Efe
2010-05-23 12:11:00

Barcelona.- La cantante de Súria (Manresa) Beth Rodergas presenta "Segueix-me el fil" (Sígueme el hilo), su primer disco en catalán, en el que a través de doce temas teje su pasión por la mercería con el amor y que es "una banda sonora perfecta para momentos cotidianos".

"He buscado un disco que apetezca escuchar en el sofá, haciendo ganchillo o tomando el té, que sea cálido y agradable... de estar en casa", ha comentado Beth en una entrevista con Efe.

Piezas entre el pop y el folk, en las que la cantante apuesta por lo acústico y la sencillez para encontrar "un sonido verdadero, sin mentiras", y en el que verbos como coser, bordar y tejer se entrelazan con amar, querer o besar.

"El amor, como la buena música, se debe cuidar y tejer poquito a poco -explica la cantante-. Es algo muy artesanal, como hacer punto".

"Quiero que sean de terciopelo tus besos", canta Beth en el primer sencillo del álbum, "Tots els botons" (Todos los botones), y en cuyo videoclip captura, a base de hilo, puntos y seducción, al actor Marc Cartes, rostro habitual y 'sex symbol' de la televisión catalana.

Una temática que se repite en "Saber-te estimar" o "La máquina de cosir", y es que Beth firma seis de los doce temas del álbum, aunque reconoce que la faceta de letrista le es muy nueva y aún se siente "bastante insegura" al componer.

Por eso el álbum contiene canciones de otros letristas más experimentados, como "Color rosa", del ex Chaval de la Peca, Marc Parrot, o "Temps de canvis" de Carles Ruíz Litus.

"Sígueme el hilo" es el primer álbum en catalán de Beth, que saltó a la fama hace ocho años gracias a Operación Triunfo, y llega tras un álbum en español, "Otra realidad", y otro en inglés, "My own way home".

"Me es mucho más fácil cantar e interpretar en catalán, sientes más las letras y ver al público cantar tú música en catalán no tiene precio", ha dicho Beth.

Aunque la decisión de cambiar el idioma también es fruto de un ejercicio de reflexión y pragmatismo: "Aquí es dónde más me conocen y más trabajo, siendo inteligente, es lo que tocaba".

Lleva mucha razón, porque Beth ha sido la imagen de los anuncios de la Generalitat, ha protagonizado obras de teatro como "Pels pèls", junto a Abel Folk, y ha presentado para la televisión catalana un programa en directo, "Buscant la Trinca".

Un torbellino de actividades que convierten a la cantante en una 'chica para todo' de marca catalana, algo que asume pero de lo que no presume: "No me siento símbolo de nada, aunque algunos me llamen la 'pubilla catalana'. Pero si alguien se identifica conmigo, me alegro".

Etiquetas como ésta y tantas otras, pues Beth ha sido 'chica OT', 'rastas', 'eurovisiva' y mucho más. Saltar a la fama a través de un 'telencierro' no fue fácil, pero es una experiencia que repetiría.

"Me sirvió de catapulta y bendigo el día en que me presenté", se sincera la cantante.

Ocho años, tres discos y varias experiencias artísticas y vitales, como una temporada en Londres, que la llevan a "Sígueme el hilo", en el que rememora el placer, casi perdido, de bordar.

Tejidos y estampados que se plasman también en la carátula del álbum, recargada, un tanto rococó y con lazo rosa incluido.

"La portada me ha quedado un poco cursi y femenina - reconoce la artista - pero los chicos que no tengan vergüenza, que lo compren y lo regalen a sus novias y a sus madres".

Y es que por mucho que se juegue a la igualdad, Beth afirma que "está temática es más bien femenina" y apunta: "Sólo tengo un colega, Edu Soto, que me contó que hace punto".

¿Os imagináis al 'neng' de Buenafuente rodeado de ovillos de lana?.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook