LA VOZ LIBRE

EJÉRCITO-UNIVERSIDAD

La Fuerza Terrestre considera una "revolución" la aplicación del plan Bolonia

Efe
2010-05-23 12:42:00

Sevilla.- El teniente general Virgilio Sañudo, jefe de la Fuerza Terrestre, con sede en Sevilla y que tiene bajo su mando a 43.000 soldados, considera que la adaptación de los estudios militares al Plan Bolonia del espacio europeo "supone una verdadera revolución" para la formación de los oficiales.

En una entrevista concedida a Efe con motivo de los actos de las Fuerzas Armadas, que se celebran el próximo fin de semana en Badajoz y que coordina el teniente general, Sañudo ha señalado que esta adaptación de los estudios militares al Plan Bolonia permitirá formar "oficiales para los nuevos conflictos".

Esta adaptación, que se hará a partir del próximo curso 2010-2011 en toda la Unión Europea, "tiene la ventaja de una homologación clara con el sistema educativo general y, en particular, con la formación universitaria", ha apuntado el teniente general.

Sañudo ha recalcado que conseguir titulaciones comparables entre los estados europeos es "importante" en el ámbito militar por "la homologación hacia el sistema educativo nacional" y también "hacia sus aliados europeos".

Tras afirmar que los cometidos más importantes que tiene encomendados la Fuerza Terrestre son "la preparación y la generación de los distintos contingentes que participan en operaciones en el exterior", el teniente general ha lamentado que "en estos momentos no era posible el programa Erasmus militar".

Por ello, ha subrayado que la movilidad de alumnos y profesores que permite este plan "cobra hoy una gran importancia ante el entorno multinacional en el que se van a desarrollar la mayoría de las operaciones y la probabilidad de participar en Cuarteles Generales de este tipo".

También ha hecho hincapié en que la formación práctica "es una parte consustancial" al Plan Bolonia, así como "el aprendizaje basado en las prácticas, trabajos en equipo, en unidades, laboratorios y evaluaciones acordes".

Además, ha destacado que este plan "recompensa el esfuerzo" y la la memoria "ocupa un segundo lugar en beneficio del saber hacer y del uso de los medios virtuales para la gestión de la información", ha apuntado Sañudo, que coordina "las unidades más potentes con las que cuenta el Ejército".

"El alumno asiste a clase y el profesor prepara y dirige esas prácticas orientadas a la obtención y evaluación de competencias acordes al puesto que va a ocupar. En definitiva, estamos formando oficiales para los nuevos conflictos", ha concluido.

Otro aspecto importante destacado por Sañudo es que el Plan Bolonia "propicia la formación continuada y posibilita ampliar el ciclo de grado con los de máster y doctorado en la enseñanza militar".

"La formación continuada es un concepto fundamental en una sociedad avanzada que tiene que tener en el conocimiento su principal atributo", según el teniente general, quien ha agregado que "las Fuerzas Armadas no son una excepción, al contrario, han sido a menudo motores del cambio y de la innovación".

La Fuerza Terrestre aglutina a las principales unidades del Ejército español repartidas por todo el país, como brigadas paracaidista, de la Legión, infantería, artillería, caballería, brigadas mecanizadas, tropas de montaña, ingenieros, operaciones especiales y las comandancias generales de Baleares, Ceuta y Melilla.

El jefe militar ha agregado que el 60 por ciento del personal del Ejército de Tierra pertenece a la Fuerza Terrestre, y ha precisado que de sus 43.000 soldados, el 12,3 por ciento son mujeres y el 10,1 por ciento extranjeros.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook