LA VOZ LIBRE

ETIOPÍA-ELECCIONES

Denuncias de irregularidades y alta participación en las elecciones generales

Efe
2010-05-23 12:51:00

Addis Abeba.- Los principales partidos de la oposición etíopes denunciaron hoy, durante una jornada electoral en la que se registró una alta participación, que se han producido serias irregularidades durante el proceso.

Aunque en la mayoría de los puestos electorales de Addis Abeba no se han registrado incidentes, el principal grupo opositor, El Foro Democrático Federal de Etiopía (Medrek en amárico), asegura que se han producido una serie de infracciones de la ley electoral "por parte de los agentes del partido gubernamental".

"Estos agentes se sitúan a las afueras de los colegios electorales, en grupos, y les dicen a las personas que acuden a votar que deben marcar el símbolo del partido gubernamental", afirmó Getahun Esatu, uno de los observadores de Medrek en un puesto de Addis Abeba.

A pesar de los incidentes que denuncia la oposición, la mayoría de los puestos electorales registraron hoy una asistencia de más del 60 por ciento de los votantes cuando había transcurrido la mitad de la jornada electoral, y datos de la Comisión Electoral revelan una participación de más del 75 por ciento.

"En general, la participación en todo el territorio nacional de Etiopía ha sido elevada", dijo Berman a los periodistas en Addis Abeba.

Por otra parte, los candidatos de Medrek aseguran que, en el este de Etiopía, un votante fue arrestado al negarse a votar por el partido gubernamental, el Frente Democrático Revolucionario Popular (EPRDF), mientras que en el norte del país, el escaso espacio del que se dispone y la disposición de las mesas electorales facilita la intimidación.

"La disposición hace que todo esté tan abarrotado que cualquiera que esté en el puesto electoral puede saber a quién vota cada elector", dijo Aregash Adane, la candidata de Medrek y la principal opositora del actual primer ministro, Meles Zanwi.

Sin embargo, el Gobierno y los oficiales de la Comisión Electoral Nacional de Etiopía aseguran que los comicios se han desarrollado de forma fluida y sin incidentes gracias al importante aumento de mesas electorales que se ha introducido este año, por lo que los votantes no han tenido que hacer largas colas para poder emitir su voto.

El partido gubernamental niega que se haya producido irregularidad alguna. "Es totalmente mentira", dijo a Efe el portavoz del Gobierno, Bereke Simon. "Las elecciones están progresando de forma pacífica", aseveró.

Por su parte, el jefe de la misión de observadores de la Unión Europea, Thijs Berman, dijo haber recibido ciertas quejas de los miembros de la oposición. "Me están llegando algunas quejas, pero no puedo decir si están fundamentadas o no", señaló.

Aunque los diferentes grupos disienten sobre si el proceso electoral ha sido limpio, Gobierno y oposición están de acuerdo en que hoy no se produjo ningún incidente violento y que los comicios han sido pacíficos.

"Ha sido un domingo pacífico", dijo el jefe de la misión de la UE.

Cerca de 32 de los 80 millones de etíopes están registrados para poder votar en las elecciones generales de hoy, en las que el gubernamental Frente Democrático Revolucionario Popular Etíope (EPRDF), liderado por el primer ministro del país, Meles Zenawi, es el favorito para ganar los comicios.

Desde que Zenawi ganara por un escaso margen las elecciones de 2005, tras las que se produjeron enfrentamientos violentos en los que murieron 200 personas y otras 30.000 fueron detenidas, la oposición ha acusado al Gobierno de reprimir a los disidentes y de obstaculizar constantemente las campañas de los partidos opositores.

Pese a esta represión, Zenawi ha obtenido una buena imagen internacional y el apoyo de EEUU y el Reino Unido, además de otros países europeos, y también un amplio respaldo interno gracias, en buena parte, al desarrollo económico de Etiopía en los últimos años.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook