LA VOZ LIBRE

FINANZAS SEGUROS

El recorte de 500 empleos en Atradius ahorra a Catalana Occidente 35 millones

Efe
2010-05-23 13:05:00

Barcelona.- El Grupo Catalana Occidente ha recortado 500 empleos en su filial de seguro de crédito Atradius, lo que le supondrá un ahorro anual de 35 millones de euros, según la información facilitada por la empresa en una conferencia paneuropea en Londres esta semana.

Fuentes de Catalana Occidente han explicado a Efe que este ajuste de personal no afecta a España, donde Atradius contaba con una plantilla muy pequeña que se integró en el equipo de Crédito y Caución.

Las mismas fuentes han señalado que el ajuste afecta a personal de 42 países, y que a finales de 2009 ya se habían reducido 242 personas, mientras que otro centenar dejó las empresa durante el primer trimestre del 2010.

El resto del ajuste, que se negoció con los sindicatos a nivel internacional, se efectuará en lo que queda de ejercicio y su coste total, más de 34 millones, ya fue provisionado en las cuentas del 2009.

Cuando el plan de reducción finalice, el personal del Grupo Catalana Occidente quedará establecido en unas 6.000 personas repartidas en 42 países.

Además, el grupo prescindió de otros 282 trabajadores temporales, dentro de un plan de ahorro de costes que se cifró a finales de 2009 en 90 millones de euros.

En 2008, el Grupo Catalana Occidente se hizo con el control de la multinacional de seguro de crédito Atradius, en una de las operaciones de compra en el sector asegurador más importantes del mundo en ese momento.

Pero en 2009 los resultados del grupo asegurador que preside Josep Maria Serra se empezaron a ver afectados por la crisis crediticia mundial, dado el fuerte peso que tenía Atradius en el conjunto del negocio de Catalana Occidente.

Para reorientar las cuentas, además del ajuste de personal antes señalado, Catalana Occidente inició un plan de acción "centrado en los márgenes y los resultados técnicos" y en una estricta reestructuración de los niveles de riesgos asumidos por el grupo.

Por otra parte, la reducción de los gastos se centró en las zonas que se consideraba menos críticas para el éxito global de la compañía.

Los resultados del plan son palpables: según la documentación aportada en la conferencia, los resultados de Atradius pasaron de las pérdidas de 142 millones a finales del 2008 a beneficios de 14 millones al cierre de 2009.

Los beneficios del plan también repercutieron en la cuenta de resultados de la matriz española y, así, el grupo Catalana Occidente ha cerrado el primer trimestre del año 2010 con un resultado atribuido a la sociedad dominante de 50 millones de euros, frente a los 18,3 millones del primer trimestre del año anterior, casi el triple.

Para el presente año, el grupo prevé "alta competitividad en el contexto de los productos de ahorro y vida, y un crecimiento moderado y leve mejora en los resultados", en esta rama de actividad.

Incluyendo Atradius, el grupo Catalana Occidente mueve 3.000 millones de euros en primas y es una de las principales compañías aseguradoras de España.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook