LA VOZ LIBRE

CHINA-ESPAÑA/MÚSICA

La Real Banda de Gaitas de Ourense dice adiós a China con una actuación en la Gran Muralla

Efe
2010-05-23 13:52:00

Pekín.- La Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense celebró hoy un concierto en la Gran Muralla para poner el broche final a su gira por China, a donde llegó el pasado lunes, tras su paso por la Expo Universal de Shanghái con motivo de la Semana de Galicia y su visita a los Guerreros de Terracota de Xian.

"Es para nosotros una gran alegría estar en este lugar tan emblemático del mundo", expresó el director de la Real Banda de Gaitas, Xosé Lois Foxo, cuando presentó el concierto de la Gran Muralla, el cual definió como "un gesto de hermanamiento entre el pueblo chino y el español, en concreto con el gallego".

La banda realizó su primera actuación el pasado lunes en la plaza del pabellón de España en la Exposición Universal de Shanghái, desde donde viajó hasta Xian, capital de la provincia norteña de Shaanxi, para celebrar un concierto en el Museo de los Guerreros de Terracota y allí tomó rumbo a Pekín, la última parada de su gira por China.

Los 45 gaiteros que componen esta banda deleitaron al público presente en su actuación de la Gran Muralla, en su mayoría chino y español, con trece canciones que hicieron un repaso de los populares cantos gallegos, así como del resto de España e incluso internacionales, ya que interpretaron "Suite de melodías mexicanas".

También hubo lugar para la representación del baile de la muñeira, que Foxo definió como "la bandera gallega a nivel folclórico", con la canción "Muiñeira de Castrofeito" que arrancó uno de los aplausos más calurosos del público.

El último tema en sonar fue "Mo li hua" ("Flor de jazmín"), una de las canciones tradicionales chinas más populares, entonado en mandarín y al igual que en el concierto de Shanghái fue el que más sorprendió a los espectadores chinos, quienes hasta se animaron a corear la letra.

Para esta canción, Foxo contó con la participación de un músico chino que tocó el tradicional instrumento erhu, conocido como el "violín chino de dos cuerdas".

Los gaiteros tuvieron que soportar un sol de justicia durante aproximadamente una hora de concierto y tras exponer las trece canciones llevaron a cabo un pequeño recorrido a lo largo del tramo Mutianyu de la Gran Muralla, durante el cual continuaron interpretando su repertorio.

El gaitero Marco Foxo dijo a Efe que este tour por el gigante asiático ha sido "espectacular".

"Hemos hecho muchas actuaciones en sitios importantes, como el pabellón de España en la Expo de Shanghái, en Xian, en la Embajada de España en Pekín con el Embajador y hoy aquí en la Gran Muralla".

Foxo aseguró que al público chino "le llama mucho la atención" la música de la banda porque "no están acostumbrados al sonido de la gaita"

"Son sonidos muy diferentes, pero acaban adaptándose y les acaba gustando, sobre todo cuando tocamos las canciones que hemos preparado especialmente para ellos", añade.

El embajador de España en Pekín, Carlos Blasco, que asistió al concierto junto a la vicepresidenta del Congreso de los Diputados y responsable de Política Social del PP, Ana Pastor, agradeció y felicitó a la banda por su actuación, que calificó de "magnífica".

"Esta interpretación nos ha traído un retazo de la cultura de España que resulta único por su paisaje excepcional: sus ríos, sus playas, sus montañas y las rías", comentó Blasco para reiterar que este concierto ha sido "una buenísima idea".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook