LA VOZ LIBRE

ESTATUTO CATALUÑA

Montilla acudirá al Senado arropado por la plana mayor del tripartito catalán

Efe
2010-05-24 07:25:00

Madrid.- La ofensiva de los partidos catalanes para forzar al desbloqueo del Estatut en el Tribunal Constitucional se escenificará hoy en el Senado, cuando el presidente de la Generalitat, José Montilla, comparezca ante la Comisión General de Comunidades Autónomas para buscar el apoyo del resto de autonomías.

Montilla estará arropado por los máximos responsables de los partidos que conforman el tripartito catalán: el presidente del PSC y vicepresidente de la Cámara Alta, Isidre Molas, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, y el presidente de Iniciativa por Cataluña-Verdes (ICV) y consejero de Interior, Joan Saura, además de por el vicepresidente catalán, Josep Lluis Carod-Rovira (ERC).

El máximo representante de la Generalitat pretende demostrar la unidad de los partidos catalanes frente a la posibilidad de que el Tribunal Constitucional tumbe o desnaturalice el Estatut, una semana después de que el pleno del Alto Tribunal rechazara el sexto borrador de sentencia sobre la constitucionalidad de esta norma.

Montilla acudirá además al Senado con el respaldo que le da el acuerdo alcanzado por los negociadores de tripartito y CiU sobre la propuesta de reforma de la ley orgánica del Tribunal Constitucional que busca renovar la alta institución antes de que dicte sentencia sobre el Estatuto de Cataluña.

Según el orden del día establecido, será el primero en intervenir ante la Comisión -que por primera vez en su historia se reúne a petición de un presidente autonómico- y dispondrá de quince minutos para exponer su postura sobre la sentencia del Estatut.

A continuación, hablarán los representantes autonómicos, en orden protocolario: en primer lugar los presidentes de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y Baleares, Francesc Antich, a los que seguirán los consejeros de Presidencia del País Vasco, Galicia, Andalucía, Asturias, Cantabria, Rioja, Murcia, Valencia, Aragón, Castilla la Mancha, Canarias, Navarra, Madrid, Castilla y León, Ceuta y Melilla.

Cada uno de ellos dispondrá de diez minutos, mientras que Montilla tendrá un segundo turno de intervención de cinco minutos para responderles, una novedad en el orden del día acordado por los grupos parlamentarios de la Comisión.

En representación del Gobierno estará el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, que puede intervenir en cualquier momento del debate.

Tras los representantes de las autonomías se ha habilitado un turno de tres minutos para los senadores que lo soliciten, al que seguirán las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios: mixto, senadores nacionalistas, CiU, Entesa, socialista y popular.

Todos los grupos han decidido que intervenga ante la comisión su portavoz habitual salvo el PP, en cuyo nombre responderá a Montilla la presidenta de este partido en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho.

La Comisión General de las Comunidades Autónomas, que preside el socialista Joan Lerma, se reunirá en el antiguo Salón de Sesiones del Palacio del Senado.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook