LA VOZ LIBRE

JAPÓN-EEUU

Japón defiende la alianza con EEUU y la necesidad de una base militar en Okinawa

Efe
2010-05-24 09:06:00

Tokio.- El primer ministro nipón, Yukio Hatoyama, justificó hoy su decisión de mantener una polémica base militar de EEUU en Okinawa (sur de Japón) al asegurar que la alianza con Washington es "de suma importancia", informó la agencia local Kyodo.

Hatoyama hizo esta afirmación un día después de dar a conocer un plan por el que la base aérea de Futenma, en el sur de Okinawa, se trasladará al norte de la misma isla pese a que durante su campaña electoral se comprometió a sacarla de Okinawa e incluso de Japón.

"He decidido que es de suma importancia colocar la relación Japón-EEUU en una posición de fuerte confianza mutua, teniendo en cuenta la actual situación en la península coreana y en Asia", dijo Hatoyama, que ayer se disculpó por no mantener su promesa electoral.

El primer ministro se refirió así a la tensión entre Corea del Norte y del Sur, después de que Seúl acusara el pasado jueves a Pyongyang de torpedear en marzo una de sus corbetas y acabar con la vida de 46 marinos.

Tras ese suceso, el Gobierno nipón defendió la importancia de su alianza con EEUU y su presencia militar en el archipiélago para garantizar la seguridad y la estabilidad en la región.

Hatoyama, que llegó al poder el pasado septiembre, se había comprometido a revisar un acuerdo de 2006 sobre el traslado para el año 2014 de la base de Futenma a Nago, donde ya hay una base de las tropas de tierra de los marines estadounidenses.

La tajante oposición de Washington a modificar ese pacto puso a Hatoyama contra la espada y la pared, y finalmente ayer reveló las pautas de un nuevo acuerdo general con EEUU que es prácticamente idéntico al de 2006.

Hatoyama, sin embargo, aseguró hoy que el nuevo pacto que se concretará con Washington tendrá "un nuevo marco de trabajo" en el que se dará "plena atención al medioambiente" y "a la seguridad de los residentes".

La decisión de Hatoyama le ha valido duras críticas de las autoridades de Okinawa, de los partidos de la oposición y de uno de sus aliados de gobierno, el minoritario Partido Social Demócrata (PSD), que evalúa la posibilidad de abandonar la coalición por este asunto.

Según Kyodo, se espera que el primer ministro anuncie los detalles del nuevo acuerdo con EEUU el próximo día 28.

Estados Unidos mantiene unos 48.000 militares en Japón, más de la mitad de ellos en Okinawa.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook