LA VOZ LIBRE

UE-FRONTEX

Rubalcaba viaja a Varsovia en el Día Europeo de los Guardias de Fronteras

Efe
2010-05-24 10:19:00

Madrid.- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, participará mañana en Varsovia, sede de Frontex, en el Día Europeo de los Guardias de Fronteras, que se celebra por primera vez este año con la intención de fortalecer y mejorar la gestión común de la seguridad fronteriza exterior.

Rubalcaba intervendrá en una conferencia organizada por Frontex con motivo de esta celebración, que coincide con el quinto aniversario de la puesta en marcha de esta agencia de la UE, con sede en Varsovia, que fue creada como órgano encargado de coordinar la cooperación operativa entre los Estados miembros en el ámbito de la vigilancia fronteriza.

En la conferencia de mañana, que lleva el título "El futuro de la dirección de fronteras en Europa, incluyendo el papel de Frontex", intervendrán también la comisaría de Asuntos de Interior de la Comisión Europea, Cecilia Malmström, y el director ejecutivo de la agencia de control fronterizo, Ilkka Laitinen.

La Comisión Europea propuso aumentar la capacidad operativa de Frontex el pasado mes de febrero, dotándola de su propio equipamiento técnico, guardas cualificados y gestión conjunta de las operaciones de patrullas costeras junto a terceros países.

Un mes después de esta propuesta de la Comisión, el Parlamento Europeo aprobó un código de actuación para gestionar las fronteras marítimas de forma más efectiva en el que se recogen las pautas a seguir por los miembros de la misión en la búsqueda, rescate y desembarco de inmigrantes en alta mar.

En toda la UE se detectaron en 2008 un total de 84.000 inmigrantes ilegales en las fronteras terrestres, de los que el 16 por ciento fueron interceptados por las patrullas de Frontex, y de 91.000 que intentaban entrar por mar el 62 por ciento fueron detectados durante operaciones de la agencia.

La Agencia de Control de Fronteras Exteriores se constituyó en mayo de 2005 y tras los asaltos masivos a las vallas de Ceuta y Melilla en ese año y la llegada masiva de cayucos a Canarias desde 2006 España fue la primera en pedir ayuda a Frontex, en la que trabajan 400.000 guardias de fronteras.

La presión policial, la labor de Frontex y los acuerdos con los países de origen hicieron descender las llegadas por las costas en años posteriores y de forma significativa en 2009 -7.285- cuando se redujeron casi la mitad respecto a 2008 -13.425-; además en el caso de la entrada a Canarias fue la más baja de los últimos diez años.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook