LA VOZ LIBRE

ESTATUTO-CATALUÑA

La Xunta pide que no se cuestione la legitimidad del Tribunal Constitucional

Efe
2010-05-24 13:38:00

Madrid.- El conselleiro de la Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, ha defendido hoy en el Senado la legitimidad del actual Tribunal Constitucional (TC) y ha pedido que no se cuestionen sus funciones.

Rueda se ha expresado en éstos términos en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, convocada a petición de presidente de la Generalitat, José Montilla, para recabar el apoyo de las comunidades autónomas para renovar el Tribunal Constitucional.

El conselleiro, que ha hablado en gallego en su discurso ante la Cámara Alta, ha dicho que el actual Tribunal, cuyo mandato se ha prorrogado ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo para su renovación, tiene legitimidad para decidir si las leyes, incluidos los Estatutos, se adecúan o no a la Constitución.

En su opinión, no se puede poner en duda la legitimidad de este órgano, porque "sería tanto como poner en duda algo fundamental".

Por otra parte, ha aprovechado su intervención para criticar la "celeridad" con la que se ha convocado esta Comisión frente a otras peticiones de otros Gobiernos autonómicos, como el de la Xunta, para hablar de los recortes que se están decidido, sin hablar con las Comunidades, por parte del Gobierno.

"¿A caso no es urgente hablar de esto también?, ¿No afecta también a todas las Comunidades autónomas?", se ha preguntado Rueda, antes de añadir que estos asuntos forman parte también de la España plural y contribuyen a construir el Estado de las Autonomías.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook