LA VOZ LIBRE

CONGRESO PERIODISMO

El secretario de la FIP dice que "el periodismo atraviesa una de sus mayores crisis"

Efe
2010-05-24 16:17:00

Cádiz.- El secretario general de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Aidan White, ha asegurado que el periodismo pasa por una de sus mayores crisis, una situación que ha llevado al paro a unos 100.000 reporteros en los últimos tres años y a que muchos otros trabajen en condiciones "escandalosas".

Preparar estrategias para defender el futuro del periodismo será uno de los objetivos del Congreso Mundial de Periodismo, que esta semana se inicia en Cádiz, donde se reunirán más de trescientos representantes del sector de distintos rincones del mundo.

En una entrevista telefónica con Efe, Aidan White ha explicado que este congreso, que se celebra cada tres años, llega en un momento de "una crisis enorme" para el mundo del periodismo, que afronta el reto de "encontrar nuevos mercados" mientras los periódicos tradicionales "desaparecen gradualmente".

Su difusión en Internet aún no deja beneficios sustitutos porque en la red impera "la cultura de todo gratis" y por eso "es muy difícil desarrollar mercados en Internet" para la prensa.

"Ahora hay más libertad de expresión porque gracias a Internet todo el mundo se puede expresar, pero al mismo tiempo hay menos acceso a la información relevante, transparente y útil que proporcionan los reporteros", afirma el secretario general de la FIP.

La gradual desaparición de periódicos en el mundo (en Estados Unidos y Canadá desaparecen a un ritmo de entre un ocho y un diez por ciento al año, según los datos de la FIP) tiene "consecuencias dramáticas" y es "una amenaza para la democracia" porque afecta especialmente a la información local que, en su opinión, es "necesaria" para que la sociedad conozca su realidad más cercana.

Mientras los periódicos decaen, la información distribuida a través de blogs y foros como twitter o facebook, crece. "Abren el espacio a más voces, pero lo que hacen no es periodismo, mucho de lo que se difunde es mala información, cotilleos, mentiras".

En esta situación, los dueños de los medios de comunicación están ahora "más preocupados" por buscar beneficios económicos con los que mantener el negocio "que por defender la libertad de expresión" y por invertir en obtener información de calidad.

"Hay una enorme pérdida de talentos", asegura, en los miles de profesionales que en este tiempo están perdiendo sus trabajos, mientras en las redacciones entran jóvenes "seriamente explotados" que con tal de encontrar un trabajo al acabar sus estudios pueden hacerlo "incluso sin ser pagados".

Pese a todo, el secretario general de la FIP se muestra "optimista" y cree que los periodistas serán capaces de abrir "nuevos diálogos" para que su trabajo "independiente" sea "reconocido" en "nuevos modelos de mercado".

Los periodistas, explica, han sido un sector "algo arrogante" que no ha hecho "mucha autocrítica". "Tenemos que terminar con eso, para buscar un nuevo contrato con la sociedad", señala el secretario general del FIP.

El congreso, que también analizará los problemas de seguridad de una profesión que el año pasado contabilizó la muerte de 140 reporteros y más de 1.000 en la última década, se celebra en Cádiz, en un homenaje al bicentenario de la primera ley de prensa que se elaboró en 1810 y se promulgó en 1812, dentro de la Constitución de Cádiz.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, inaugurará el próximo miércoles el Congreso Mundial de Periodismo, que hoy alberga ya algunas actividades previas, y que será clausurado el próximo viernes por los Príncipes de Asturias.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook