LA VOZ LIBRE

FERIA LIBRO

La Feria del Libro de Madrid venderá descargas de libros electrónicos

Efe
2010-05-24 16:25:00

Madrid.- La venta de libros descendió un diez por ciento en el primer trimestre del año respecto a 2009, y eso hace que editores y libreros tengan grandes esperanzas puestas en la Feria del Libro de Madrid, que arranca el próximo viernes, y en la que, por primera vez, se venderán descargas de libros electrónicos.

La literatura Nórdica protagonizará la 69 edición de este gran encuentro cultural que, según lo previsto, inaugurará la Reina el 28 de mayo en el Parque del Retiro y que ese mismo día contará con el escritor noruego Jostein Gaarden para dar el pistoletazo de salida de las actividades feriales.

Los cinco países nórdicos desembarcan en la feria con 25 autores, entre ellos, Camilla Läckberg, Asa Larsson, Lisa Marklund, Hanne Bartholin, Ola Hansson o Peter Wessel. La cultura infantil y la política bibliotecaria de esa parte del mundo también serán objeto de debate.

Desde el 28 de mayo y hasta el 13 de junio, 252 editores y 118 librerías mostrarán sus propuestas en una edición en la que, por primera vez, se ofrecerá a los visitantes la posibilidad de descargarse contenidos digitales, en determinadas casetas que estarán señalizadas para esta finalidad.

Editores y libreros "están invirtiendo mucho dinero" en la implantación del libro digital, aunque todavía este tema "genera incertidumbre" en el sector, que aún no sabe "cómo se va a comportar el mercado", según dijo la presidenta de la Feria, Pilar Gallego, al finalizar la presentación de este certamen cultural.

Aunque en principio estaba previsto que el día ocho de junio se presentara Libranda, la plataforma de distribución de contenidos digitales que han creado los principales grupos editoriales (Planeta, Santillana, Random House Mondadori y SM, entre otros), Gallego dijo que "era probable" que se retrasara unos días porque ha sido necesario "realizar algunos ajustes".

"Esperamos que el libro electrónico ayude a vender más libros en papel. Esto es lo que ha pasado en muchos países", apuntó Gallego, quien recordó que, "a pesar de los presagios", las ventas del libro digital "no llegan ni al tres por ciento del mercado" en Estados Unidos, país con mayor implantación del mundo digital, y en España apenas son de "un 0,8 por ciento".

En presencia de la delegada de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno, y del director de la Feria, Teodoro Sacristán, la presidenta del certamen expresó algunos "sueños" para esta edición, entre ellos que los visitantes "acudan masivamente" y que las ventas "se mantengan al menos como el año pasado", ya que en el primer trimestre de 2010 han descendido "un 10 por ciento".

"Soñamos que en la situación de crisis que vivimos seamos capaces de hacer propuestas" que redunden en beneficio del sector, como "la consolidación" del precio fijo del libro, donde todos mantengamos las reglas del juego", añadió la presidenta.

Gallego pidió también "un plan firme" de apoyo a las librerías" y mejoras que supongan "un impulso a una red potente de bibliotecas", así como "la contención de la implantación del sistema de gratuidad mediante préstamo del libro de texto, que tanto daño hace al sector".

Teodoro Sacristán se encargó de destacar algunas de las más de 300 actividades que se desarrollarán en los 17 días que dura la Feria, que, como cada año, contará con la tradicional firma de libros por parte de los escritores.

Habrá encuentros, mesas redondas, presentaciones, debates o cuenta cuentos, que se celebrarán en los Pabellones de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid, Fundación Círculo de Lectores, Carmen Martin Gaite, Fundación MAPFRE, Universidades Públicas y UNED o el Pabellón Infantil y Juvenil con el nombre "Al calor de los libros".

"Elemental, querida Salander". Con ese sugerente título, el Pabellón de la Comunidad Madrid le hace un guiño al lector y le recuerda el éxito de la trilogía "Millennium", de Stieg Larsson. El escritor Lorenzo Silva será el comisario de este pabellón en el que se trazará una panorámica de la novela negra en los países nórdicos.

Pero aunque la literatura nórdica sea la invitada de honor, la española estará también presente en la Feria con muchas actividades.

En el pabellón del Círculo de Lectores habrá una lectura de poemas de José Ángel Valente, cuando se cumplen diez años de su muerte, y en el Carmen Martín Gaite se le rendirá homenaje al novelista Miguel Delibes, fallecido el pasado el pasado 12 de marzo.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook