LA VOZ LIBRE

Día de puertas abiertas en el centro de atención a la dependencia de La Latina

Madrid es la primera autonomía española en desarrollar una iniciativa de este tipo

LVL
2010-05-25 09:34:16

Madrid- Las Jornadas de Puertas Abiertas a los centros de atención a la dependencia llegaron al barrio madrileño de La Latina. La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha esta iniciativa para mostrar a todos los ciudadanos el trabajo que realizan los profesionales en la atención a las personas en situación de dependencia. Una iniciativa que hoy se desarrolló en la residencia Ballesol Latina y que se prolongará durante dos domingos más en los meses de mayo y junio. “Los madrileños han acogido con agrado esta iniciativa que llevamos desarrollando desde el mes de abril. Nuestro propósito es acercar el trabajo que realizan los profesionales de los servicios sociales de la región”, destacó el director general de Coordinación de la Dependencia, Miguel Ángel García Martín.“Estas jornadas son una iniciativa más que el Gobierno autonómico impulsa para acercar a las personas en situación de dependencia y a sus familias los recursos específicos con los que cuentan”, añadió.

Cabe recordar que la Comunidad de Madrid es la primera autonomía en poner en marcha un programa de estas características, abriendo al público los centros de atención a la dependencia. En las visitas que se han programado, los madrileños interesados en conocer el funcionamiento de una residencia, o que puedan necesitar sus servicios en el futuro, podrán conocer de primera mano las instalaciones, así como las terapias y los talleres de rehabilitación que realizan los profesionales de las residencias para mejorar la calidad de vida de los usuarios.

La primera Jornada de Puertas Abiertas se celebró el pasado domingo 25 de abril en la residencia Artevida Sanchinarro y a la misma asistieron alrededor de medio centenar de madrileños.

El centro Ballesol Latina cuenta con 180 plazas, divididas en cuatro plantas, dos para personas con plena autonomía y las otras dos para personas que necesitan una asistencia más personalizada. Asimismo, posee unas modernas instalaciones que incluyen amplias zonas ajardinadas, gimnasio, zona de fisioterapia, grandes salones, capilla, consulta médica, unidad geriátrica, sistema de comunicación con las auxiliares, calefacción y aire acondicionado, entre otros servicios. Además, el centro ubicado en el barrio de La Latina pone a disposición de los usuarios distintos talleres, entre los que destaca el de repostería. El objetivo es fomentar el envejecimiento activo y la estimulación de sus sentidos.

Estas primeras Jornadas de Puertas Abiertas, que se realizan los domingos de 11:00 a 13:00 hasta el 13 de junio, se desarrollarán próximamente en las residencias de mayores de Torrejón de Ardoz y Leganés. Las visitas están guiadas por personal específico de la Dirección General de Coordinación de la Dependencia, que explican los beneficios que reportan a los usuarios los diferentes tratamientos y actividades. También ofrecen información general de las instalaciones.

Para visitar estos centros sólo se necesita acudir a los mismos en las fechas y horarios indicados. Las personas que estén interesadas en obtener más información pueden entrar en la página web de la Comunidad de Madrid www.madrid.org o llamar al teléfono 012 Dependencia. “El claro compromiso de la Comunidad de Madrid con la Ley de Dependencia se pone de manifiesto en los 2,5 millones de euros que invierte al día en atender y prevenir situaciones de dependencia, lo que supone destinar 900 millones de euros a esta materia sólo en 2010”, destacó García.

El director general de Coordinación de la Dependencia también resaltó la existencia de 500 centros de atención a este colectivo en la Comunidad de Madrid, a los que se sumarán próximamente otros 10 nuevos que atenderán a casi 1.000 personas. En último lugar, cabe destacar que, desde que se puso en marcha la Ley de Dependencia, la Comunidad de Madrid ha otorgado 21 plazas al día de atención residencial y centro de día para las personas reconocidas en situación de dependencia.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook