LA VOZ LIBRE

En la Comunidad de Madrid, uno de cada cuatro voluntarios supera los 65 años

Se incrementa la presencia masculina en el voluntariado, pero la mujer sigue siendo más activa en este ámbito

LVL
2010-05-24 18:22:59

Madrid.- La Comunidad de Madrid es una de las regiones líderes en el campo del voluntariado de mayores. Así lo demuestra el porcentaje de personas que realiza este tipo de actividades altruistas en la región y que cuenta con más de 65 años. En total, este porcentaje asciende al 24,5 por ciento, superando la media nacional del 22,5 por ciento. Las mujeres son más activas en el ámbito del voluntariado, si bien en los últimos años ha experimentado un ascenso la participación en actividades de voluntariado de personas, sobre todo hombres, en situación de jubilación o prejubilación.

“La jubilación no tiene por qué significar una renuncia a la actividad laboral, intelectual o física. La participación de los mayores madrileños en tareas de voluntariado así lo demuestra. Su vitalidad, sus ganas de participar y su capacidad para realizar labores altruistas no dejan de sorprendernos”, explica la directora general de Voluntariado, Laura Ruiz de Galarreta.

En este sentido, es preciso destacar que, de las casi 1.000 entidades de acción voluntaria de la región, en torno al 80 por ciento incorpora de forma habitual a personas mayores como voluntarias. Generalmente no requieren un perfil de edad determinado, siendo la mayoría de las acciones de voluntariado apropiadas para personas de cualquier edad, salvo aquellas específicas dirigidas a jóvenes o que suponen una actividad física importante. Por lo tanto, las personas mayores están participando en
prácticamente todos los sectores, como el ámbito cultural, el educativo, en el acompañamiento de otros mayores o de personas con discapacidad, en atención a la infancia, en acciones formativas con personas inmigrantes, en el área de personas sin hogar, en tareas medioambientales, etc.

“En la Comunidad de Madrid queremos lograr una cultura del envejecimiento activo y positivo, proporcionando a los mayores oportunidades para ser más independientes y posibilidades de relación social. Además, al mismo tiempo aportan a la sociedad su esfuerzo, experiencia y conocimiento”, destaca Laura Ruiz de Galarreta.

De hecho, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) indica también que para prevenir la dependencia se debe apostar por unos estilos de vida con actividad física regular y socialmente activa, así como fomentar participación en el tejido socioeconómico. En esta línea de recomendaciones, la OMS incide en relacionar directamente las tareas de voluntariado con evitar las situaciones de dependencia.

LA COMUNIDAD DESTINA MÁS DE 12 MILLONES DE EUROS A VOLUNTARIADO

Finalmente, cabe señalar que la Comunidad de Madrid, en su afán por promocionar estas actividades desinteresadas, destina más de 12 millones de euros al Plan Regional de Voluntariado, cuya vigencia se enmarca entre 2006 y 2010. Dentro de este programa se incluyen acciones específicas dirigidas a los mayores, ya que “por sus circunstancias de vida aportan mayor sostenibilidad a las organizaciones que los voluntarios más jóvenes. Su media de permanencia suele ser mayor y su compromiso más firme”, concluye la directora general de Voluntariado.

Puede obtenerse más información en el teléfono del voluntario (900 444 555), en la calle Espartinas, 10, en horario ininterrumpido de 9:00 a 19:30, en la web www.madrid.org/voluntarios o en el correo electrónico dgvoluntariado@madrid.org

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook