LA VOZ LIBRE

POLONIA-INUNDACIONES

Las autoridades polacas advierten del riesgo sanitario del agua en las zonas inundadas

Efe
2010-05-24 18:22:00

Sopot (Polonia).- Las autoridades polacas han advertido hoy del riesgo sanitario que supone el agua estancada en algunas zonas inundadas, donde las bacterias por la presencia de animales muertos pueden causar problemas de salud a la población.

Para evitar esto, el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha programas especiales de vacunación, especialmente frente al tétanos, en las zonas más afectadas por las riadas, recogió hoy la cadena de televisión TVN24.

Según la doctora Ewa Krawczyk, del Centro Sanitario y Epidemológico de Lódz, las bacterias presentes en este ambiente pueden causar problemas serios, principalmente cutáneos y digestivos, incluyendo diarreas, salmonelosis y fiebres.

Las inundaciones que sufre Polonia, las más graves en los últimos 160 años, han causado ya la muerte de al menos 13 personas, mientras miles de familias siguen aisladas, sin luz ni agua corriente.

Las riadas han provocado también que muchas carreteras estén cortadas, escuelas cerradas y algunos pueblos hayan desaparecido literalmente bajo las aguas.

Mientras, policía, bomberos y voluntarios continúan su lucha contra el avance del agua.

Emplean sacos de arena para formar improvisados diques que, en algunos casos como en el de la localidad de Swiniary (centro del país), no han sido capaces de resistir el empuje del río, provocando inundaciones y la evacuación de al menos 4.000 residentes y 5.000 animales.

El Ejército ha sido movilizado para intentar reconstruir parte de esos diques destruidos, con varios helicópteros, vehículos anfibios y centenares de soldados formando barreras contra el agua a lo largo de toda Polonia.

Por su parte, el primer ministro, Donald Tusk, anunció que la situación se ha estabilizado en las regiones de Malopolska, Silesia, Podkarpacie y Swietokrzyskie, en el sur del país.

Según Tusk, las pérdidas causadas por las inundaciones en Polonia podrían superar los 2.500 millones de euros.

En una comparecencia en el Parlamento nacional (Sejm), Tusk afirmó el viernes que su gobierno solicitará ayuda económica a la Unión Europea (UE), ya que "miles de kilómetros de diques tendrán que ser reparados o reconstruidos" después de las crecidas del Vístula.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook