LA VOZ LIBRE

La Comunidad de Madrid suma tres centros a su red de hospitales sin humo

Ya son 34 espacios sanitarios públicos y privados

LVL
2010-05-25 09:45:31

Madrid.- Los hospitales Infanta Elena, Infanta Cristina y del Sureste, junto con la clínica CEMTRO, se suman este lunes a la Red de Hospitales Sin Humo de la Comunidad de Madrid, que con estas nuevas acreditaciones suma ya 34 centros sanitarios. Además, el Hospital Infanta Leonor se ha alzado con el primer premio del concurso de dibujos entre los centros que conforman la Red para conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco. Las acreditaciones de pertenencia a la red de Hospitales Sin Humo así como el premio al concurso de dibujo fueron entregadas por el director general de hospitales, Antonio Burgueño.

El diploma o certificado que acredita el estatus de Hospital sin Humo (socio o miembro, bronce, plata y oro), en función de la puntuación obtenida en el cuestionario de autoevaluación, es otorgado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a través de la Dirección General de Atención Primaria y coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco (31 de Mayo). Este certificado refleja la acreditación de los hospitales en la Red al tiempo que reconoce la labor de los Comités de Prevención del Tabaquismo en los hospitales así como la de los Delegados de la Red. El proyecto de la Red de Hospitales sin Humo (Red HsH) en Madrid nace en el año 2004 al amparo de las directrices de la Red Europea de HsH o “European Network Smokefree Hospitals” (ENSH), y se mantiene pese a la prohibición total de fumar en los espacios sanitarios.

La Red de Hospitales sin Humo de la Comunidad de Madrid propone y lleva a cabo estrategias que aúnan el compromiso del equipo directivo, de los profesionales sanitarios y del resto de los trabajadores con estrategias que predisponen, favorecen y refuerzan las conductas de limitación del consumo de tabaco.

La Red Hospitales sin Humo de la Comunidad de Madrid ha ido creciendo paulatinamente, de manera que en los dos últimos años ha incrementado un 50% el número de centros acreditados. Actualmente la red cuenta con 34 hospitales acreditados. Cada año los hospitales pertenecientes a la Red deben autoevaluarse para renovar su pertenencia a la misma y obtener la acreditación correspondiente a su clasificación según un baremo que parte de Hospital socio/miembro de la red y llega hasta el Oro, que reconoce que el hospital está absolutamente libre de humo y nadie fuma dentro de ninguno de los edificios del hospital ni en todo el recinto externo (incluyendo las cubiertas y el espacios al aire libre), y que tiene un programa de cesación tabáquica sistemático y una monitorización continuada de las políticas.

El Hospital Infanta Leonor ha sido el ganador del concurso convocado por la Consejería de Sanidad para conmemorar el Día Mundial sin Tabaco. En el certamen han podido participar tanto los trabajadores de los hospitales como los de los centros sanitarios de su área de influencia.

También han sido galardonados los hospitales Ramón y Cajal y Clínico San Carlos. Los centros que en la actualidad forman parte de la Red de Hospitales sin Humo son el Centro de Transfusión, el Centro Hermanos de San Juan de Dios de Ciempozuelos, la Fundación Jiménez Díaz y los Hospitales Carlos III, Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela, Central de la Defensa, Clínico San Carlos, de El escorial, de Guadarrama, del Henares, de la Fuenfría, Infanta Leonor, Infanta Sofía, Niño Jesús, Dr. Rodriguez Lafora, Ramón y Cajal, Severo Ochoa, de Fuenlabrada, de Getafe, de Móstoles, F. H. Alcorcón, La Paz, La Princesa, Puerta de Hierro Majadahonda, Príncipe de Asturias, Santa Cristina, Virgen de la Poveda, Virgen de la Torre, Instituto José Germain y MD Anderson. Los hospitales Infanta Cristina, Infanta Elena, del Sureste y clínica CEMTRO recibirán su acreditación por primera vez este año.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook