LA VOZ LIBRE

PANAMÁ-D.HUMANOS

Panamá pide perdón por primera vez por muerte de un opositor en dictadura

Efe
2010-05-25 02:21:00

Panamá.- Panamá pidió hoy perdón por la desaparición y posterior muerte en la dictadura militar (1968-1989) del dirigente opositor Heliodoro Portugal, en el primer reconocimiento de este tipo que se hace en el país centroamericano.

"El Estado panameño pide perdón por los actos cometidos que desencadenaron en desaparición, tortura, abusos, violación de derechos fundamentales y muerte en el caso específico de Heliodoro Portugal", dijo el vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela, durante la designación de una calle con el nombre del opositor.

Varela dio así cumplimiento a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) de 2008 que condenó al Estado panameño por este crimen, por el que se sigue una causa en Panamá en la que aparece como imputado el ex dictador Manuel Antonio Noriega.

Añadió que en cumplimiento de ese fallo, el Estado panameño también "reconoce y ofrece disculpas públicamente por ser responsable de la desaparición forzada de Portugal".

Varela aseguró que el Estado panameño se compromete a seguir las investigaciones para procesar a todos los responsables por la muerte de Portugal y tipificar el delito de desaparición forzada y el de tortura.

Portugal, un líder sindical opositor a la dictadura militar, tenía 36 años cuando desapareció tras ser detenido en 1970 por la entonces Guardia Nacional de Panamá en un restaurante de la capital, cercano a la calle donde hoy fue descubierta una placa en su honor.

Sus restos fueron hallados en octubre de 1999 enterrados en el antiguo cuartel de "Los Pumas" de las extintas Fuerzas de Defensas de Noriega, en el sector este de la capital panameña.

Patria Portugal, hija del opositor asesinado, afirmó que el homenaje brindado hoy a su padre es un "acto de justicia" y un "homenaje a todas las víctimas de la dictadura militar".

"Para mí es un honor (este acto) y no creo en eso que dice que la justicia tarde no es justicia. No, la justicia es justicia llegue cuando llegue", indicó.

El pasado 6 de abril, el Ministerio Público de Panamá anunció que el 7 de julio próximo un tribunal juzgará al ex dictador Noriega por la desaparición y muerte de Portugal, en la primera causa que se le abre en años en este país.

Además de Noriega, otros siete ex militares miembros de la extinta Guardia Nacional serán enjuiciados por este caso.

Noriega, de 76 años, llegó a Francia el pasado día 27 en virtud de una petición de extradición de la justicia francesa tras haber permanecido encarcelado algo más de veinte años en EE.UU, donde también fue condenado por narcotráfico y lavado de dinero.

Patria Portugal dijo que Noriega debe ser extraditado a Panamá para que enfrente la justicia, pero afirmó que fue el fallecido general panameño Omar Torrijos el que ordenó asesinar a su padre.

Varela dijo que la cancillería panameña está a la espera de que el poder judicial le envíe la petición de extradición de Noriega para presentarla ante las autoridades francesas.

Sin embargo, para la extradición de Noriega a Panamá el Gobierno francés necesitaría del aval de los EE.UU. porque el concepto de re-extradición no existe, explicó Varela.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook