LA VOZ LIBRE

CNMV-INFORME

La CNMV pide fijar su plantilla al margen de la oferta pública de empleo

Efe
2010-05-25 12:07:00

Madrid.- El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, pidió hoy en el Congreso que la entidad pueda fijar su plantilla al margen de la oferta pública de empleo, cuyas restricciones perjudican su actividad en un momento de crisis.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso, Segura recordó que el Banco de España, al contrario que la CNMV, no padece esta restricción, una distinción que consideró absurda dado que ambas instituciones comparten el peso de la gran cantidad de normativas en los mercados que exige la crisis económica.

El presidente de la CNMV matizó no obstante que su petición no se refiere a los salarios del personal de la Comisión.

Segura hizo esta petición en la presentación del informe anual de la entidad para el ejercicio 2009, durante el que recordó que la Comisión ha cumplido el 85% de los 67 objetivos marcados para el periodo.

Para ilustrar lo perentorio de las necesidades de la CNMV, Segura se refirió a la imprescindible reforma del sistema financiero doméstico, que "será clave para el desarrollo de la economía a medio y largo plazo".

También destacó el papel del supervisor en episodios como las recientes jornadas en las que los mercados bursátiles han vivido sesiones de extremada volatilidad, y se refirió a operaciones especulativas como las ventas a corto o "short selling".

En este sentido explicó que la CNMV es partidaria de aumentar en lo posible la transparencia pero "sin excesivas restricciones operativas", restricciones que no ayudan a la formación de precios y pueden afectar a la liquidez.

El presidente de la CNMV explicó que la entidad actúa de conformidad con el Comité Europeo de Supervisión (CESR), que espera homogeneizar la comunicación de posiciones cortas en toda Europa.

De este modo, las posiciones cortas que igualen o superen el 0,2% deberán ser comunicadas al regulador pero no al mercado, mientras que cambios del 0,5% deberán comunicarse a ambos.

Por lo que respecta a la unificación de criterios de supervisión en Europa, Segura recordó que está previsto que a comienzos de 2011 comience a operar el nuevo organismo "macropudencial", el Consejo Europeo de Riesgo Sistémico, así como las nuevas autoridades supervisoras europeas para bancos, seguros y mercados de valores.

Asimismo, se refirió al controvertido papel jugado por las agencias de calificación o "rating", que a partir de junio de este año tendrán que registrarse también en Europa y pasarán a ser entidades supervisadas.

Otro de los asuntos que abordó fue el de las instituciones de inversión colectiva y, en particular, las dificultades de liquidez que atraviesan algunos fondos de inversión, y aclaró que es probable que alguno de los fondos de inversión inmobiliarios que atraviesa dificultades tenga que disolverse.

Entre las actuaciones más destacadas del ejercicio el presidente de la Comisión se refirió a la actividad sancionadora, ya que en 2009 se concluyeron nueve expedientes sancionadores frente a los siete de 2008, y se abrieron 21 nuevos expedientes, ocho más que un año antes.

Estos expedientes se centraron sobre todo en retrasos o carencias en la comunicación a la CNMV de información financiera y a abusos de mercado.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook