LA VOZ LIBRE

CÓMIC-EXPOSICIÓN

Autores actuales de cómic versionan a los clásicos del género del siglo XX

Efe
2010-05-25 15:58:00

Bilbao.- Cincuenta autores internacionales del cómic actual exhiben sus personales versiones e interpretaciones de originales escogidos de la obra de los grandes clásicos del género en el siglo XX, en una exposición organizada por el centro cultural y de ocio Alhóndiga Bilbao.

La muestra, titulada "100x100 cómic" y producida por La Cité Internationale de la Bande Dessinée et L'Image, de Angoulême (Francia), exhibirá desde hoy hasta el 20 de agosto 50 originales de viñetas o tiras cómicas de los mejores autores de la historia del género junto a las 50 interpretaciones libres que, de las mismas, han hecho otros tantos relevantes creadores actuales, 35 de ellos internacionales, 9 españoles y 6 vascos.

El recorrido de la muestra está organizado de forma cronológica: arranca con una viñeta de 1907 del cómic "La pesadilla del comedor de fondue de queso", del norteamericano Winsor McCay, y termina con una página de 1999 del francés David B.

Los visitantes podrán constatar en esta exposición la "gran capacidad creativa que tiene el cómic", según ha explicado su comisario, el guionista, escritor y catedrático de la Universidad del País Vasco (UPV) Antonio Altarriba, en la presentación de la muestra.

En unos casos se trata, según ha explicado Altarriba, de "recreaciones cómplices" del original elegido por cada uno de los autores participantes en la muestra, en otras de "parodia subversiva", pero en todos se establece un "interesante diálogo" entre el autor clásico y su intérprete actual.

La muestra incluye personajes memorables que forman parte del bagaje cultural de distintas generaciones como "Pat Ryan", del norteamericano Milton Caniff; "Krazzy Kat", de Herriman; "Tarzán", de Hogart; "Corto Maltés", del italiano Hugo Pratt; "Astérix y Obélix", de Goscinny y Uderzo, replicado por el autor coreano de manga Kang do-Ha; "Dick Tracy", de Chester Gould; y los entrañables "Mortadelo y Filemón", del español Paco Ibáñez, homenajeados por el vasco Santi Orue.

Otros de los grandes clásicos que aparecen en la exposición son autores como el francés Jacques Tardí, especializado en series policiacas, replicado por el ilustrador vasco Mikel Valverde, y los italianos Guido Crepas y Milo Manara, grandes exponentes del cómic erótico de los años 70, versionados por los también vascos Mauro Entrialgo y Javier de Isusi.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook