LA VOZ LIBRE

ARQUITECTURA-EXPOSICIÓN

Arquitectura y medio ambiente se dan la mano en "Hacia otras arquitecturas"

Efe
2010-05-26 07:38:00

Madrid.- La exposición "Hacia otras arquitecturas. 24 proyectos sostenibles", organizada por la Fundación Canal de Madrid, demuestra que la arquitectura, el bienestar humano y el medio ambiente pueden ser compatibles, y lo hace mediante una serie de soportes y maquetas que se presentan en esta muestra.

"Hacia otras arquitecturas. 24 proyectos sostenibles", que abre sus puertas desde hoy hasta el 25 de julio, contará con la participación de arquitectos como Norman Foster, Richard Rogers, Ken Yeang, Emilio Ambasz, Jonathan Hines, Rafael de la Hoz, David Kirkland, Mario Cucinella, Íñigo Ortiz o Enrique León.

"Nuestra intención es explicar al público qué es la arquitectura sostenible y conseguir que haya una mayor conciencia social sobre el cuidado del medio ambiente", ha explicado el arquitecto valenciano Luis de Garrido, comisario de la muestra, a cuya presentación ha acudido la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Un total de veinticuatro proyectos arquitectónicos de todo el mundo, entre centros de enseñanza, viviendas, ciudades ecológicas, edificios institucionales y sedes corporativas, se darán cita en este recorrido que busca conseguir una aproximación integral al término de arquitectura sostenible.

Entre los proyectos recogidos en la exposición se encuentra la ciudad de Masdar, del inglés Norman Foster, situada a 15 kilómetros de la ciudad de Abu Dhabi, que será la primera ciudad autosuficiente y libre de CO2 al estar desarrollada bajo tierra a través de laberintos que juegan con la incidencia de la luz y la ventilación.

También tendrá un espacio reservado el Banco Santander en México, del madrileño responsable de la construcción de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas de Madrid, Antonio Lamela, un edificio en el que la suma de estrategias bioclimáticas en el diseño y su elevada inercia térmica reducen el consumo de energía.

Distintas maquetas y soportes informarán también sobre el Distrito C de Telefónica de Madrid, del arquitecto Rafael de la Hoz, la nueva ciudad de las comunicaciones que, con sus 140.000 metros cuadrados de superficie acristalada en la fachada, es uno de los proyectos de vidrio de mayor envergadura realizados en Europa.

En el espacio dedicado al arquitecto malagueño Luis de Garrido, el público podrá ver el Faro Berimbau, una iniciativa urbanística que tiene como objetivo albergar los sistemas de telecomunicaciones y oficinas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que se celebrarán en 2016.

La Asamblea Nacional de Gales (Reino Unido), el edificio Sunrise (Madrid), la T4 (Madrid), el campus Palmas Altas (Sevilla), el edificio Solaris (Singapur) o el edificio Acros (Japón) son otros de los proyectos urbanísticos que conforman la muestra.

La Presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha querido aprovechar la ocasión para "animar a los madrileños y a todos los visitantes en general a acudir a la exposición" para así aprender que es posible "conjugar la estética con el medio ambiente".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook