LA VOZ LIBRE

España se sitúa a la cola de una recuperación que se acelera en la UE

El PIB caerá el 0,2% este año, mientras que en 2011 tendrá un crecimiento del 0,9%

Efe
2010-05-26 11:52:46

París.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calcula que el producto interior bruto (PIB) de España caerá el 0,2% este año, mientras que en 2011 tendrá un crecimiento del 0,9%.

El retroceso de 2010 es sólo una décima menos que el que la propia OCDE había calculado en noviembre, del 0,3%.

Las cifras de España se quedan por debajo de las del conjunto de la zona euro revisadas al alza por la OCDE, que ha dejado el aumento esperado del PIB en el 1,2% para 2010 y en el 1,8% en 2011.

Sobre el conjunto de la Unión Europea, la organización aprecia signos de recuperación económica más favorables que a finales de 2009, aunque Europa se queda en el furgón de cola de la OCDE por la desconfianza sobre sus finanzas públicas y porque no aprovecha, como EEUU y Japón, el tirón de los países emergentes.

El informe semestral de perspectivas advierte de que los riesgos que pesan sobre la recuperación global son ahora más elevados que en noviembre, debido a la magnitud de los flujos de capitales en los mercados emergentes y a la inestabilidad de los mercados de deuda.

Según ese pronóstico, la OCDE aumentará su Producto Interior Bruto (PIB) un 2,7% este año, ocho décimas más de lo augurado en noviembre, y en 2011 la progresión será del 2,8%, en un contexto de expansión mundial del 4,75% durante este ejercicio y el próximo.

Comentarios

Dice ser GZ
2010-05-28 02:16:12
No podemos pagar la crisis de la colonización de la GALIZA. Muerte al colonialísmo GALIZA CEIBE Las deudas que el régimen colonial está contrayendo en el exterior del muro colonial para la GALIZA y los GALLEGOS paguen sin tener el derecho a la soberanía es ilegal faz al derecho internacional. Están los colonizadores a contraer deudas en nuestro nombre. Si no tenemos soberanía como podemos ser responsabilizados por los malos gobiernos del ocupante colonial.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook