LA VOZ LIBRE

PALAU MÚSICA

El tripartito decidirá entre hoy y mañana la lista de comparecencias en la comisión del caso Palau

Efe
2010-05-26 12:37:00

Barcelona.- Los grupos del tripartito que gobierna la Generalitat (PSC, ERC e ICV-EUiA) decidirán entre hoy y mañana la lista de comparecencias ante la comisión de investigación sobre el caso del Palau de la Música que esta mañana ha sido formalmente solicitada y que se constituirá la semana próxima.

Representantes de las tres formaciones han presentado en el registro del Parlament, poco antes de las 11 de mañana, su propuesta de creación de la comisión de investigación del Caso Palau, que será creada de forma automática al contar con el apoyo del suficiente número de grupos parlamentarios.

La nueva comisión de investigación podría constituirse el próximo martes, según han indicado fuentes del Parlament, y entre y hoy mañana los tres grupos que la han solicitado tienen previsto mantener reuniones para consensuar cuáles serán las personas que propondrán que comparezcan para declarar ante este organismo parlamentario.

Otra cuestión que será acordada en las próximas horas es en quién recaerá la presidencia de la comisión, y aunque se baraja la posibilidad de que el tripartito la pueda ofrecer a algún diputado del PPC, esta cuestión aún no ha sido acordada y "choca" con las reticencias iniciales de ERC.

En cualquier caso, PPC y grupo mixto apoyan que se cree la comisión, aunque no la hayan promovido formalmente, y esta circunstancia puede quedar reflejada en el momento de decidir la presidencia y también la lista definitiva de comparecencias.

Entre las personas vinculadas con el caso que podrían ser citadas a declarar figuran, tanto los dos principales acusados del desvío de fondos públicos del Palau de la Música, Félix Millet y Jordi Montull, como también diversos cargos de la fundación de CDC (antes denominada Trias Fargas y ahora Catdem), para aclarar los motivos por los que recibieron fondos de una entidad cultural financiada institucionalmente.

También se estudia la posibilidad de citar a declarar a algunos dirigentes de CDC, como su secretario general adjunto, Felip Puig, y no se descarta el nombre del ex presidente de la Generalitat y de Convèrgencia, Jordi Pujol, aunque este último se considera más improbable que el primero.

En cambio, entre las comparecencias que prácticamente se dan por seguras figuran las de aquellas personas que se han visto 'salpicadas' en el caso, por haber recibido recursos de Millet, como son el fundador del PI, Angel Colom y el concejal de CiU en L'Ametlla, Jaume Codina.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook