LA VOZ LIBRE

GEORGIA-INDEPENDENCIA

El presidente Saakashvili dice que los imperios jamás doblegarán al pueblo georgiano

Efe
2010-05-26 13:45:00

Tiflis .- El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, afirmó hoy que "los imperios jamás doblegarán al pueblo georgiano", que elegirá sus aliados por sí mismo, en un mensaje al país antes de presidir la parada militar con motivo del Día de la Independencia.

"Georgia es una nación amante de la libertad para la que no hay nada más importante que la independencia", proclamó el jefe del Estado desde la tribuna instalada a un costado de la Rustaveli, la principal avenida de Tiflis, donde se realizó el desfile en el que participaron 4.500 efectivos y se exhibió armamento pesado.

Destacó que Georgia ha resistido los ataques de "todos los imperios mundiales" y "siempre ha vencido al enemigo" y que "los "georgianos elegirán ellos mismos a sus amigos y aliados".

"Hoy el imperio nuevamente atenta contra la independencia de Georgia y tiene partidarios entre nuestra gente", dijo Saakashvili, en alusión a Rusia, aunque en ningún momento de su discurso mencionó al vecino del norte, con el que en agosto de 2008 libró una guerra de cinco días por el control de la separatista Osetia del Sur.

La lógica de los partidarios del "imperio", agregó el presidente georgiano, es que "si el enemigo es fuerte, no hay que ofrecerle resistencia".

"Pero no es así. Nuestras instituciones estatales son fuertes, nuestra economía se desarrolla y nuestra integración en Europa progresa", puntualizó.

Antes de la parada militar, se rindió un homenaje al presidente polaco Lech Kaczynski, fallecido en un accidente aéreo en marzo pasado en Rusia, y a las víctimas de la matanza de Katyn, donde entre 1940 y 1941 fueron asesinados más de 20.000 polacos, en su mayoría oficiales del ejército, por orden del régimen soviético.

Saakashvili condecoró a una treintena de georgianos y extranjeros, entre estos últimos al ingeniero español Alberto Domingo, autor del monumento a los caídos en la lucha con Rusia, que hoy mismo fue inaugurado.

Domingo fue distinguido con la "Orden de la Excelencia" por esa obra y por los proyectos de reconstrucción del bulevar del puerto de Batumi, de la nueva sede del Parlamento en la ciudad de Kutaísi, entre otros trabajos.

El monumento, una estela de 48 metros de altura realizada en vidrio y metal, fue erigido en la céntrica plaza de los Héroes.

La obra incluye grabados los nombres de unos 3.500 caídos en combate contra las tropas soviéticas y rusas desde 1921, cuando el Ejército Rojo invadió Georgia, hasta la guerra de agosto de 2008 por Osetia del Sur.

Ante el monumento, de 260 toneladas a prueba de vientos huracanados y terremotos de gran magnitud, fue colocada una cápsula con los nombres de los héroes nacionales de Georgia.

Mientras, la oposición a Saakashvili, que el año pasado impidió la celebración de la tradicional parada militar, pues había ocupado la avenida Rustaveli, se reunió en el parque Vaké para recordar a los caídos en la lucha por la independencia.

La oposición criticó duramente la celebración de la parada militar.

"Es absolutamente improcedente exhibir poderío militar después de perder vergonzosamente, en día y medio, una guerra", dijo a Efe el ex ministro y dirigente opositor Gueorgui Jaindrava, en alusión al conflicto con Rusia.

Según Jaindrava, el único objetivo de Saakashvili para sacar a militares a la calle es tratar de intimidar a la oposición de cara a las elecciones municipales que se celebrarán en el país el próximo domingo.

"Saakashvili necesitaba el desfile para ganar seguridad: ve los blindados y los cañones y cree que éstos le defenderán", dijo.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook