LA VOZ LIBRE

PERÚ-ACCIDENTE

Recuperan doce cadáveres de naufragio en región peruana del río Amazonas

Efe
2010-05-26 16:14:00

Lima.- Las autoridades peruanas rescataron los cadáveres de doce personas, entre ellas seis niños, que perecieron cuando el barco en el que viajaban naufragó hoy en la región peruana del río Amazonas, cerca de la frontera con Colombia, confirmaron fuentes oficiales.

Así lo informó a Efe el comandante Gonzalo Meza, de la Capitanía Fluvial de Iquitos (capital de la región de Loreto, donde ocurrió el accidente), tras indicar que 220 pasajeros sobrevivieron y entre estos sobrevivientes se encuentran dos alemanes y un italiano.

Pero el número de fallecidos "se puede elevar", dijo, por su lado, a Efe, el director regional de la Defensa Civil en Loreto, el coronel Segundo Montoya Arista.

Y es que se teme por la vida de unas 60 personas, una cifra que podría variar dado que se desconoce el número de pasajeros que viajaban a bordo de la nave, agregó el funcionario de la Defensa Civil.

La embarcación "Camila" se hundió hacia las 02.40 hora local (07.40 GMT) cerca de una remota comunidad nativa en Santa Rosa, distrito de Indiana, en medio de la Amazonía peruana, a más de 50 kilómetros de la ciudad de Iquitos por el río Amazonas.

La nave aún permanece volteada, manteniéndose fuera del agua solo una pequeña parte, por lo que hasta el lugar se han trasladado varias grúas con el objetivo de dar la vuelta a la misma.

Las primeras hipótesis señalan que la causa del accidente fue "al parecer la sobrecarga de materiales y pasajeros", ya que supuestamente llevaba a más de 300 personas, según el funcionario de Defensa Civil.

Las operaciones de búsqueda se suspendieron al caer la noche debido a que "las condiciones son adversas" y se reanudarán mañana dado que se cree "que hay gente allí" (dentro de la motonave), indicó el comandante Gonzalo Meza, oficial de la Capitanía encargado de la operación de rescate en el lugar de la tragedia.

Los socorristas intentarán mañana abrir una bodega en la que se presume que hay personas atrapadas, aunque deben actuar con muchas precauciones para evitar que esa parte del barco se inunde y la motonave termine de hundirse.

Más temprano, el almirante Rodolfo Reátegui Rodríguez, jefe de la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía, señaló a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que se presume que la embarcación "en el camino caleteó (subió) más pasajeros, así como combustible y carga ilegal".

"Es increíble la forma cómo salimos del puerto de pescadores, en una embarcación en la que no se podía ni salir al baño, hamaca tras hamaca y uno sobre otro", dijo uno de los sobrevivientes, el italiano Ricardo Crispo, de 25 años de edad, en declaraciones citadas por la agencia estatal Andina.

Crispo notó el "descontrol" y recordó que "el capitán decía: 'Es el pasajero el que hace este laberinto, nosotros solo cumplimos con transportarlos'. Eso me preocupó mucho y (junto con) mis dos amigos nos pusimos cerca a la baranda de metal y es por eso que estamos con vida".

"Hubo una lluvia casi toda la noche. Cuando llegamos a este puerto de Santa Rosa la nave comenzó a ponerse de lado y de pronto sonó como si estuviera chupando agua, todo esto entró por la parte de la popa, o sea por el motor y así se viró la lancha 'Camila'", agregó el sobreviviente italiano, según citó Andina.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook