LA VOZ LIBRE

JUSTICIA

Jeffrey Conroy es condenado a 25 años de prisión por el homicidio del ecuatoriano Marcelo Lucero

Efe
2010-05-26 19:28:00

Nueva York.- El juez Robert Doyle condenó hoy a Jeffrey Conroy a 25 años de prisión por el homicidio del inmigrante ecuatoriano Marcelo Lucero en noviembre de 2008 cuando caminaba con su amigo, Angel Loja, en la localidad neoyorquina de Patchogue (Long Island).

El juez impuso esa sentencia a uno de los siete acusados por este delito, que para muchos hispanos ha sido considerado como de odio racial, pese a que el tribunal no lo decidió así.

Conroy, de 18 años, fue encontrado culpable de homicidio involuntario con motivo de odio racial, pero no de asesinato, que hubiese conllevado cadena perpetua.

Tras leer la sentencia, el padre de Conroy abandonó la sala llorando sin hacer ninguna declaración.

Antes de escuchar la sentencia, Joselo Lucero -que se ha rapado la cabeza para parecerse a su hermano Marcelo- pidió hablar en el estrado y se acercó al juez para indicarle que estaba en sus manos hacer un cambio.

Joselo pidió al juez "justicia" y señaló que aunque no se devolverá la vida a su hermano, solicitó una sentencia dura pues así "se sentaría un precedente para que incidentes de discriminación como el que le costó la vida a Marcelo no se repitan".

Lucero, además, hizo el recuento de toda la evidencia presentada durante el juicio.

El ecuatoriano también mencionó la nueva ley de Arizona, que penaliza a los inmigrantes indocumentados y que consideró injusta, al tiempo que recordó que su familia está sufriendo, en "espera de una verdadera justicia".

Tras escuchar la sentencia el padre de Conroy gritó de dolor en plena sala y salió pateando la puerta, tras lo que oficiales de la corte intentaron calmarle.

La decisión del jurado, integrado por siete hombres y cinco mujeres, sobre la culpabilidad de Conroy adoptó esa decisión el pasado 22 de abril, y no fue del agrado de familiares, autoridades ecuatorianas y activistas, que esperaban que fuera encontrado culpable de asesinato.

Lucero caminaba con su amigo Angel Loja cerca de una estación del tren en la localidad de Patchoque, cuando fueron atacados por un grupo de siete menores de edad, uno de los cuales, a quien las autoridades identificaron como Jeffrey Conroy, le apuñaló en el pecho, causándole la muerte.

Los otros seis jóvenes fueron acusados de ataque de pandilla con motivo de odio racial, de lo que se han declarado culpables para evitar juicio.

También fueron acusados por agresiones y asaltos a otros latinos en Patchoque.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook