LA VOZ LIBRE

ITALIA-CRISIS

El FMI pide a Italia un programa "más ambicioso" de reformas económicas

Efe
2010-05-26 21:56:00

Washington.- El Consejo Ejecutivo del FMI respaldó hoy el plan de austeridad de Italia, del que resaltó la congelación de los sueldos de los funcionarios, pero le pidió un programa "más ambicioso" de reformas, particularmente en el sistema judicial.

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que es el órgano que toma sus decisiones en el día a día, hizo sus comentarios al término de la revisión que hace cada año de la economía italiana.

En una declaración por escrito, alabó las medidas de ajuste fiscal anunciadas por el Gobierno ayer, con las cuales pretende ahorrarse 24.000 millones de euros entre 2011 y 2013.

El Consejo dijo que entre ellas es "clave" la contención del gasto en concepto del sueldo de los funcionarios públicos y también destacó la vigilancia de las cuentas de las regiones.

Con las nuevas medidas, Italia pretende colocar el déficit público por debajo del 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012.

El FMI augura que este año el déficit ascenderá al 5,2 por ciento y que su deuda superará el 118 por ciento del PIB, una de las cargas más altas del mundo.

Algunos de los miembros del Consejo sugirieron a Italia adelantar el incremento de la edad de jubilación.

El Gobierno anunció el martes que elevará progresivamente la edad de retiro de las mujeres hasta llegar a los 65 años en 2016, frente a los 60 años actuales.

El FMI fue más crítico respecto a la agenda de reformas del país, al que pidió "un programa más ambicioso". Su Consejo le instó a adoptar medidas para aumentar la competencia y la productividad, así como reducir el alto coste de realizar negocios en Italia.

"La reforma de la justicia civil, la agilización de los procesos legales y el fortalecimiento del estado de derecho son fundamentales", dijo el organismo.

También pidió la vinculación de los salarios con la productividad, más flexibilidad en los sueldos y movilidad laboral.

El Consejo advirtió además que los bancos italianos tendrán que captar más capital porque las reformas financieras internacionales previsiblemente les exigirán mantener más reservas y porque es probable que aumente la morosidad.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook