LA VOZ LIBRE

EEUU-ECONOMÍA

Obama defiende las energías alternativas ante el vertido en Golfo de México

Efe
2010-05-26 22:48:00

Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, defendió hoy la investigación y la inversión en energías alternativas a raíz del vertido de petróleo en el golfo de México, que BP trata de detener mediante la inyección de lodo pesado.

Obama visitó hoy una fábrica de paneles solares en Fremont, en California, donde subrayó que el "descorazonador" derrame de crudo, que ha entrado ya en su día número 36, pone de relieve la necesidad de fuentes alternativas de energía.

En su discurso, Obama se refirió a los más recientes esfuerzos por solucionar el problema y admitió que "no hay garantías" de que la operación de sellado del pozo que ha comenzado la petrolera BP funcione.

Si la operación tiene éxito, explicó, se reducirá o eliminará el flujo de petróleo que se filtra al golfo. Si fracasa, subrayó, existen otras alternativas que se podrían utilizar.

El presidente estadounidense indicó que "ya se ha causado bastante daño" y prometió que su Gobierno "no descansará hasta que no se haya cerrado el pozo" y se haya limpiado por completo la mancha negra.

La Casa Blanca tiene previsto divulgar mañana el informe del secretario del Interior, Ken Salazar, sobre las causas del vertido y las medidas que deben adoptarse para evitar que se repita un incidente similar.

Obama visitará Luisiana el próximo viernes para supervisar de primera mano las operaciones contra la marea negra.

Será la segunda ocasión en que visite la zona, después de haber acudido al área afectada el pasado 2 de mayo.

En su discurso, el presidente estadounidense indicó que el incidente, que comenzó el pasado 20 de abril cuando estalló la plataforma petrolera "Deepwater Horizon", explotada por BP, pone de relieve la necesidad de investigar y utilizar energías alternativas.

"El derrame en el Golfo, que es descorazonador, sólo subraya la necesidad de buscar fuentes de energía alternativas", declaró el presidente estadounidense.

Según el mandatario, "parte de lo que ocurre en el Golfo es que las compañías petroleras tienen que perforar un kilómetro y medio bajo el agua antes de tocar fondo, y después un kilómetro y medio más antes de llegar al petróleo".

Debido a estos costes y estos riesgos, subrayó, "no vamos a poder sostener este tipo de uso de los combustibles fósiles. El planeta no puede soportarlo".

Obama reiteró su determinación a lograr la aprobación en el Congreso este año de una ley de energía y medioambiente, una de sus prioridades legislativas, pese a que por el momento no parece contar con el apoyo necesario entre la oposición republicana.

"Nuestra dependencia del petróleo extranjero pone en peligro nuestra seguridad y nuestra economía. El cambio climático representa una amenaza para nuestro modo de vida", subrayó Obama.

Obama llegó a California la noche del martes para participar en sendos actos de recaudación de fondos para la senadora demócrata Barbara Boxer, que aspira a su tercera reelección en los comicios del próximo 2 de noviembre, y para el Comité de Campañas Demócratas del Senado.

La Guardia Costera de EE.UU. dio hoy luz verde a la empresa British Petroleum (BP) para que lleve adelante la operación con la que busca sellar el pozo en el Golfo de México mediante la inyección de un fluido pesado.

La Guardia Costera dijo haber aprobado la operación tras las consultas realizadas con científicos del Gobierno.

La multinacional británica analiza las pruebas de presión en el yacimiento realizadas durante la noche. Se desconoce por el momento cuándo se llevará a cabo la operación.

BP ha insistido durante los últimos días en que este tipo de operación no se ha intentado nunca a profundidades de 1.500 metros y ha señalado que las posibilidades de éxito oscilan entre el 60 y el 70 por ciento.

El pozo que intentará cerrar BP vierte al menos 800.000 litros diarios de crudo al mar desde la explosión el pasado 20 de abril de la plataforma Deepwater Horizon.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook