LA VOZ LIBRE

Obama da carpetazo a la era Bush y considera la guerra como último recurso

La Casa Blanca presentó su nueva Estrategia de Seguridad Nacional

Efe
2010-05-27 19:05:49

Washington,- La Casa Blanca presentó su nueva Estrategia de Seguridad Nacional, que establece el conflicto armado como último recurso y se distancia así de la doctrina de la guerra preventiva establecida por el ex presidente George W. Bush.

La Estrategia de Seguridad Nacional, la primera del mandato del presidente Barack Obama, es un documento que el Gobierno estadounidense emite cada varios años, por exigencia del Congreso, y fija las prioridades diplomáticas y defensivas del país.

La nueva estrategia pone el énfasis en la cooperación internacional y en el desarrollo de alianzas, y por primera vez destaca las amenazas que provienen del cambio climático, entre otros aspectos.

El documento pone también el énfasis en la lucha contra el terrorismo, especialmente los radicales enraizados en Estados Unidos, después de que el Gobierno detectara una serie de incidentes protagonizados por extremistas nacidos o residentes en el país.

El último de estos casos tuvo lugar a principios de mayo, con el intento de hacer estallar un coche bomba en pleno centro de Nueva York, en un atentado del que se responsabiliza al paquistaní nacionalizado estadounidense Faisal Shahzad.

Según la Casa Blanca, se trata de la primera estrategia que integra la seguridad interna dentro del plan global de seguridad.

El documento menciona específicamente a la red terrorista Al Qaeda como el gran enemigo de EE.UU. y señala también los programas nucleares de Corea del Norte y de Irán.

La Administración "llevará el combate" contra los extremistas "allí donde tramen sus planes y se entrenen, en Afganistán, Pakistán, Yemen, Somalia y más allá", indicó el miércoles el asesor en la lucha contra el terrorismo de la Casa Blanca, John Brennan.

No obstante, Brennan precisó que se usará "la fuerza de manera prudente, reconociendo que a menudo" necesitan "usar el bisturí y no un mazo".

Pese a todo, EE.UU. no renuncia a mantener su supremacía militar, que considera una de las bases de su estrategia e imprescindible como factor de influencia en el exterior.

"Nuestra estrategia comienza reconociendo que nuestra fuerza y nuestra capacidad de influencia en el exterior comienza con los pasos que demos en casa", declara el presidente estadounidense en el prefacio del documento.

La nueva estrategia considera también el bienestar económico como uno de los pilares para garantizar la seguridad del país y aboga por una "nueva base" mediante el énfasis en el uso de energías limpias y la reducción del déficit fiscal.

Pero también quiere promover el bienestar económico fuera del país, pues afirma que se ha "visto cómo los golpes a la economía global pueden precipitar el desastre".

Comentarios

Dice ser GZ
2010-05-28 02:12:11
El régimen colonial y idioma castellano es mantenido en el país a través de la Ley de la bala. El Estado colonial ha de su lado sólo la policía y las fuerzas militares colonizadoras. No permite la creación de policía y fuerzas armadas democráticas dependientes de los naturales de las naciones ocupadas. El Estado español es una dictadura colonial disfrazada de democracia. El Estado colonial organiza manifestaciones con personas venidas de fuera de nuestra nación en autobus para provocar los pacíficos ciudadanos naturales de nuestro país. Parte de la policía del Estado participa con uniforme policial (pagados con el dinero de nuestros impuestos) en las manifestaciones como de civiles se trataran . Manifestaciones de actos criminales contra el idioma e identidad de los naturales del país. Civiles extranjeros colonizadores y policía ocupante practican los actos criminales protegidos por otros policías ( dichos amigos de los criminales) venidos de fuera que disparan balas sufre el pueblo sin armas. Que cobardía! Es decir colonialismo en su peor. Vea estas películas son balas contra personas de bien, no es ficción: http://www.youtube.com/watch?v=cRO2SoX8jVA&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=0SKVg61-Bn0&feature=related Un pueblo pacífico que sólo quiere paz, hablar su idioma, vivir como son de acuerdo con sus orígenes, tras ver el país ser ocupado por castellanos son tratados a la bala sólo porque defienden su identidad. Peor del que el colonialísmo que los indios fueron víctimas en el continente americano. Estamos en Europa y el siglo XXI donde los regímenes coloniais no son endosos. El mundo tiene que sepa esto y acabar con los crímenes de Estado practicados en nuestro país

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook