LA VOZ LIBRE

IRÁN-NUCLEAR

La prensa publica una carta de Obama y dice que Lula hizo con Irán lo que pedía EE.UU.

Efe
2010-05-27 15:28:00

Brasilia, 27 may (EFE).- El diario Folha de São Paulo publicó hoy una carta enviada por el presidente de EE.UU., Barack Obama, a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y dice que lo pactado entre Brasil, Turquía e Irán es "lo que pedía" la Casa Blanca.

"El acuerdo de transferir 1.200 kilos de uranio de bajo enriquecimiento fuera de Irán reforzaría la confianza y reduciría las tensiones regionales", dice el texto que el diario brasileño le atribuye a Obama.

La carta dirigida a Lula, según Folha, está fechada el pasado 20 de abril, y enfatiza que, para Estados Unidos, esa transferencia de uranio poco enriquecido "es un elemento de fundamental importancia".

El acuerdo anunciado el pasado 17 de mayo en Teherán por Lula, el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, y el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, precisamente se refiere a esa transferencia y dice que Teherán se compromete a entregar a Turquía 1,2 toneladas de uranio enriquecido al 3,5%.

A cambio de ese material, Irán recibiría un año después 120 kilos de uranio enriquecido al 20%.

El diario señala que, pese a que lo pactado parecía satisfacer lo solicitado por Obama en su carta, un día después de anunciado el acuerdo Estados Unidos presentó el pedido de sanciones contra Irán al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en el que Brasil y Turquía participan como miembros no permanentes.

La base del acuerdo plasmado el 17 de mayo en la Declaración de Teherán, que Irán presentó formalmente la semana pasada al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), era una propuesta que ese mismo ente había formulado el año pasado, con apoyo de Washington, y que fue rechazada en su momento por Ahmadineyad.

El periódico paulista afirma que, en la carta, Obama señala que "para comenzar un proceso diplomático constructivo, Irán tiene que transmitir al OIEA un compromiso constructivo por medio de canales oficiales".

Según Folha, la carta de Obama explica la "perplejidad" con que Brasil recibió la decisión de Estados Unidos de seguir adelante con el proceso de sanciones contra Irán en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La desconfianza de Estados Unidos y buena parte de la comunidad internacional ante la Declaración de Teherán será precisamente uno de los asuntos centrales de una reunión que sostendrán hoy Lula y Erdogan en Brasilia, en el marco de una visita de Estado del primer ministro turco.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook