LA VOZ LIBRE

FRANCIA-MÚSICA

El alcoholismo agravó la salud de Johnny Hallyday, según un informe médico

Efe
2010-05-27 15:21:00

París, 27 may (EFE).- El consumo excesivo de alcohol y tabaco agravó el estado de salud del cantante francés Johnny Hallyday y obligó a provocarle un coma artificial durante su hospitalización en Estados Unidos en diciembre pasado, según un informe médico divulgado hoy por la prensa gala.

El documento, elaborado por los médicos del Hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles (EEUU), señala que el artista, de 66 años, tuvo que ser inducido al coma como consecuencia del agravamiento de un problema respiratorio causado por el consumo de alcohol y tabaco, según reveló el semanario "L'Express".

Hallyday, que pasaba unos días en su residencia de Estados Unidos, fue ingresado el 7 de diciembre pasado en ese prestigioso centro californiano once días después de haber sido operado en París de una hernia discal.

La familia del rockero acusó al doctor que le intervino en Francia, el cirujano de las estrellas Stéphane Delajoux, de haber cometido una negligencia médica que situó a Hallyday al borde de la muerte.

Sin embargo, el informe de los galenos californianos exculpa a Delajoux, señala que la vida del cantante nunca estuvo en peligro y asegura que el agravamiento de la salud del "Elvis francés" se debió a complicaciones derivadas del consumo de alcohol y tabaco.

Hallyday acudió al centro de Los Ángeles aquejado de una dolencia dorsal y los doctores le diagnosticaron una infección postoperatoria.

Visiblemente agitado, Hallyday fue internado en una unidad de cuidados intensivos, donde permaneció acompañado de su esposa Laeticia.

Los exámenes a los que fue sometido revelaron que sufría una decena de patologías ligadas al tabaquismo y a un "consumo excesivo de alcohol", algo que el propio cantante confesó.

Esas adicciones complicaron su estado de salud, según el informe, que señala que el síndrome de abstinencia del paciente obligó a intubarle y sedarle.

La divulgación del informe ha provocado la airada reacción de los allegados del rockero, que piensan que fue víctima de una negligencia médica.

"Johnny bebe, esto forma parte de su vida desde hace 50 años. Pero leyendo esto parece que se le ha dormido por alcoholismo. ¡Es vergonzoso! Ha sido víctima de una infección gravísima", aseguran desde el entorno del cantante tras leer el documento de los médicos estadounidenses.

La Justicia francesa designó el 28 de diciembre, cinco días después de que el cantante abandonara el hospital, a un experto en infecciones y a un neurocirujano para determinar si había sido víctima de un error médico.

La investigación continúa abierta y Hallyday fue sometido ayer a un peritaje judicial en un centro hospitalario parisiense para determinar si existió negligencia por parte de Delajoux, a quien el entorno del cantante culpa de haber filtrado el informe de los médicos californianos al semanario francés.

Delajoux, que siempre ha defendido su inocencia, sufrió en sus propias carnes las consecuencias de las acusaciones de la familia Hallyday, cuando fue agredido por dos encapuchados mientras el rockero estaba hospitalizado y la prensa le señalaba como responsable del agravamiento de su salud.

El médico es hermano del novio de la hija de Hallyday, la cual, según diversos medios, trató de suicidarse pocos días después de que su padre abandonara el hospital, una información que su agente desmintió.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook