LA VOZ LIBRE

ITALIA-ARTE

Arte contemporáneo y arquitectura se dan la mano en el nuevo MAXXI de Roma

Efe
2010-05-27 16:33:00

Roma.- Crear un espacio en el que el arte contemporáneo y la arquitectura viajen de la mano es el objetivo con el que nace el Museo Nacional para las Artes del Siglo XXI (MAXXI) de Roma, diseñado por la prestigiosa arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid e inaugurado hoy.

La "serpiente de acero", como ha sido bautizado el edificio por muchos por su forma sinuosa y fluida, que simula el movimiento de un reptil, se extiende a lo largo de 30.000 metros cuadrados distribuidos en espacios abiertos y salas de exposición, combinando el blanco de las paredes con el negro y el rojo de sus escaleras y pilares.

Dividido en dos zonas comunicadas -una dedicada a la arquitectura y otra al arte contemporáneo- el edificio constituye en sí mismo una obra de arte situada en pleno centro histórico de Roma.

"Decidimos construir un edificio totalmente nuevo para que tuviera su propia identidad y para contextualizarlo en la ciudad", explicó hoy su creadora, la arquitecta Zaha Hadid, durante la inauguración.

Para ello, la ganadora del Premio Pritzker en 2004, ideó un edificio "estratificado", que "utiliza el juego de las luces" y que "da la máxima libertad de maniobra a los comisarios para disponer las exposiciones" en su interior.

Varios espacios dedicados al estudio y a la investigación completan la oferta del museo y ahondan en su voluntad de constituirse como centro de acercamiento multidisciplinar al arte contemporáneo.

Precisamente ese deseo de integrar manifestaciones artísticas es el hilo conductor de una de las cuatro muestras inaugurales, la exposición "Spazio" ("Espacio").

En ella pueden verse casi un centenar de obras pertenecientes a la colección permanente del MAXXI que han sido instaladas en varios espacios habilitados para la ocasión por diez estudios de arquitectura de nivel internacional.

Éstas serán las primeras piezas que puedan verse de las 300 obras procedentes de varios museos que componen la colección permanente, y que se irán exponiendo de manera alterna cada año.

Entre los nombres propios de la inauguración, destacan también los del artista italiano Gino de Dominicis (Roma, 1947 - Ancona, 1998), el del arquitecto italiano Luigi Moretti (Roma, 1907 - Capraia Isola, 1973) y el del videoartista turco Kutlug Ataman (Estambul, 1961).

Son ellos los protagonistas de las tres muestras que, junto con "Spazio", podrán ser visitadas por el público desde el próximo 30 de mayo en el MAXXI.

"Cosmic Magnet", el esqueleto gigante de 24 metros de longitud que De Dominicis realizó poco antes de morir, da la bienvenida a los visitantes desde el jardín de entrada y es la primera de las 130 obras del artista italiano que componen la muestra "L'Immortale", hasta el 7 de noviembre.

La inmortalidad es el tema principal en su obra y el eje sobre el que evoluciona una selección de piezas que van desde su producción experimental en el campo del vídeo y de la fotografía en los años 60 y 70, hasta su vuelta a la pintura y a la escultura en la década de los 80.

En la sala contigua, ocho vídeo-creaciones del artista turco Kutlug Ataman exploran, hasta el 12 de septiembre, la naturaleza de la identidad personal y colectiva con varias instalaciones de vídeo, a medio camino entre la ficción y el documental, en "Mesopotamian Dramaturgies".

Una exposición con la que Ataman reflexiona también sobre temas recurrentes en su obra como la relación entre Este y Oeste, la modernización y la tradición, o el encuentro entre globalización y culturas locales.

También puede verse, hasta el 7 de noviembre, la muestra "From Rationalism to Informalism", una retrospectiva a modo de diseños, maquetas y fotografías sobre la carrera del arquitecto italiano Luigi Moretti, uno de los referentes de esta disciplina durante el siglo XX.

Un auditorio, una cafetería y varias librerías componen el recorrido por el edificio, que abrirá oficialmente al público el próximo fin de semana.

Carmen Pliego

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook