LA VOZ LIBRE

ISRAEL-PALESTINA

Parte hacia Gaza una flota de ayuda humanitaria para romper el bloqueo israelí

Efe
2010-05-27 20:06:00

Estambul.- Una flota internacional, la mayor hasta ahora en este tipo de iniciativas, partió hoy desde el puerto de Antalya (en el sur de Turquía) hacia Gaza con cerca de 15.000 toneladas de ayuda humanitaria para la necesitada población de este territorio palestino.

"El objetivo principal es intentar romper el bloqueo israelí que sufre Gaza y ayudar al millón y medio de personas que allí viven", explicó a Efe Manuel Tapial, miembro de la ONG Asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría, antes de partir de Estambul.

El pasado sábado partieron ya desde esta ciudad dos barcos de carga y uno de pasajeros y atracaron el martes en Antalya, en donde hoy recogieron a otros 500 miembros de la expedición, entre activistas, cargos políticos, intelectuales y periodistas, de cuarenta nacionalidades diferentes.

En aguas de Chipre, estos barcos se unirán con otros seis buques procedentes de Grecia.

En total serán nueve barcos con 750 personas a bordo, incluyendo a 35 diputados, en su mayoría de países árabes, según la información facilitada a Efe por los organizadores: la Campaña Europea para Acabar con el Asedio de Gaza (ECESG) y la ONG turca IHH.

Las ONG participantes recuerdan que la Franja de Gaza es una de las zonas con más densidad de población del mundo, pero se encuentra encajonada por el bloqueo de Israel, que ha construido altos muros para rodear este territorio palestino.

Tapial aseguró que Israel impide la entrada de productos y suministros básicos, lo que ha provocado una caída de las inversiones extranjeras y que la mayoría de las fábricas de Gaza se vea obligada a cerrar.

Durante las jornadas previas a la partida de la flota, el palestino Mazen Kehil, miembro de ECESG, recordó que, sólo a causa del bloqueo, han muerto unas 700 personas en Gaza.

En una rueda de prensa el pasado sábado, el presidente de IHH, Bülent Yildirim, comparó el trato que sufren los palestinos con el que hubieron de soportar los judíos en la Alemania Nazi y explicó que desde 2005, 3.719 palestinos han muerto a manos de las fuerzas de seguridad israelíes, mientras que 112 israelíes han fallecido a manos de grupos palestinos.

"Estamos avergonzados del silencio de nuestros Gobiernos", manifestó el activista griego Vangelios Pissias.

La flota de barcos transporta suministros médicos, material de construcción, educativos y vehículos para discapacitados.

Sus ocupantes también han colgado inmensas pancartas en los laterales en las que se lee "Ayuda Humanitaria", para dejar bien clara su misión.

Aún así, el español Manuel Tapial se mostró pesimista sobre la posibilidad de que la flotilla logre su objetivo.

"Todo indica que Israel nos bloqueará en alta mar. De hecho, he hablado con diplomáticos españoles en Israel y nos han confirmado que las autoridades israelíes no nos dejarán pasar", afirmó.

El activista añadió que, según la información que han podido recoger de fuentes en Israel, el Gobierno de Tel-Aviv está construyendo un centro de detención en el puerto de Ashdod para los miembros de la flotilla y que también Egipto podría participar en el bloqueo de los barcos con destino a Gaza.

"La carga de los barcos ha sido comprobada por organizaciones internacionales independientes; por supuesto que los barcos no llevan otra cosa que ayuda humanitaria", se quejaron los organizadores respecto a las dudas de Israel sobre el verdadero objetivo de esta iniciativa.

"En caso de bloquearnos, Israel estaría violando las leyes internacionales de libre tránsito marítimo ya que nosotros no tenemos intención de pasar por aguas israelíes. Además violaría la Convención de Ginebra sobre ayuda humanitaria", denunció el activista español.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook