LA VOZ LIBRE

ALIANZA CIVILIZACIONES

La Unesco alerta que el "analfabetismo" entre las culturas conduce a los conflictos

Efe
2010-05-27 22:39:00

Río de Janeiro.- La Unesco alertó hoy de la extensión de una nueva forma de "analfabetismo" entre las diferentes culturas del mundo que impide el diálogo y el entendimiento, y es una causa de conflictos.

Esta es una de las conclusiones más importantes del informe "Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural" presentado hoy en Río de Janeiro en vísperas del III Foro de la Alianza de las Civilizaciones por la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

"Entender otras culturas es crucial para el éxito de las relaciones internacionales y muy importante para un futuro pacífico", afirmó Bokova.

La directora del organismo cultural de la ONU señaló que aunque los diferentes pueblos estén "más cerca que nunca" por la movilidad geográfica y por internet, todavía es necesario tener "flexibilidad, apertura y humildad" para tratar con los individuos de otras culturas.

En el mismo sentido, el documento incide en que aunque el proceso de mundialización se suele ver como negativo, también puede contribuir a "reconfigurar" algunas formas de diversidad cultural gracias a herramientas como internet.

Sin embargo, el informe alertó que no todas las culturas responden de igual manera ante estos procesos, por lo que se deben hacer esfuerzos por salvaguardar las expresiones culturales amenazadas.

Internet ha contribuido a ahondar en la preponderancia de pocas lenguas, pero paradójicamente, al mismo tiempo ha ayudado a revivir lenguas agonizantes o muertas.

El informe considera que esto es una evidencia de que la decadencia de una lengua es consecuencia de su rango político, social, cultural y administrativo.

Pone como ejemplo el islandés que, aunque solo es hablado por 350.000 personas, no está amenazado, mientras que una lengua africana como el pulaar o fulfulde, con cuatro veces más hablantes en África, está en peligro por el avance del inglés y por la falta de transmisión intergeneracional.

"Debería estudiarse la posibilidad de crear un observatorio mundial de las repercusiones de la mundialización sobre la diversidad cultural", propone el texto en sus conclusiones.

La Unesco también reiteró la necesidad de incorporar nuevos interlocutores, especialmente mujeres y jóvenes, en el diálogo entre las diferentes culturas.

El III Foro de la Alianza de las Civilizaciones, que se celebrará mañana y el sábado en Río de Janeiro, será inaugurado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, junto con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y otros mandatarios.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook