LA VOZ LIBRE

GANADERÍA-VACUNO

Espinosa pide "tranquilidad" a los ganaderos ante el acuerdo UE-Mercosur

Efe
2010-05-27 23:31:00

Toledo.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha pedido hoy "tranquilidad" a los ganaderos ante la reanudación de las negociaciones para un futuro acuerdo comercial entre la UE y Mercosur, porque, según ha afirmado, "no vamos a consentir que ningún sector salga perjudicado".

Espinosa ha hecho estas consideraciones durante la clausura, esta noche en Toledo, de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC), después de que el presidente de esta organización, Alberto Juanola, le haya pedido "cautela" ante unas negociaciones que pueden perjudicar a la UE y España, si a los productores de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay no les exige los mismos requisitos que a los europeos.

En este sentido la ministra ha incidido en que dichas negociaciones "aún no han comenzado" y lo que hubo en la cumbre UE-América Latina y Caribe (ALC) celebrada en Madrid el pasado día 17 fue un acuerdo de reinicio de negociaciones, que estaban cerradas, ha resaltado, desde el año 2004.

No obstante, ha resaltado que "lo que queremos es que si llegan a producirse sean unas negociaciones equilibradas tanto para los sectores implicados -agricultura, ganadería, industria y servicios- como para los dos bloques que conforman la negociación -UE y América Latina" y ha apostillado que, "desde luego, no vamos a consentir que ningún sector salga perjudicado".

La ministra ha destacado la importancia que para su ministerio tiene el sector de vacuno de carne, que en 2009 representó el 18,2 por ciento de la producción final ganadera, que constituye el sector ganadero más importante tras el porcino y que genera un empleo directo estimado en 174.163 unidades de trabajo agrario anuales.

Además, ha destacado, que "si no mantuviéramos la importante cabaña ganadera que tenemos no conseguiríamos llegar a los mercados que estamos exportando" ni tener una industria agroalimentaria que es "el primer sector manufacturero del país".

Espinosa ha hecho un repaso de las medidas que, en apoyo de este sector, está desarrollando el Gobierno tanto en el ámbito nacional como en el comunitario.

Y, dentro del primero, ha resaltado los trabajos que han conducido al plan de medidas de financiación agraria, que están inyectando al sector más de 2.400 millones de euros.

También ha resaltado que aproximadamente el 65 por ciento de los créditos de ganadería que fueron avalados por SAECA han solicitado acogerse a esta medida para prolongar el plazo de amortización.

Por su parte, el presidente de ASOPROVAC ha agradecido a la ministra la reciente aprobación de la orden que exime a los ganaderos de costear los materiales especificados de riesgo (MER) generados por el faenado de los animales, "una reivindicación por la que venimos luchando hace siete años", ha recalcado Juanola, si bien ha pedido "contundencia" en su aplicación.

Y ha advertido de la "ilegalidad" que supondría ahora obligar a los productores a soportar descuento alguno por este concepto, "como está ocurriendo sobre el terreno", ha denunciado el responsable de ASOPROVAC, para quien esto debería repercutirse a los eslabones siguientes en la cadena de producción cárnica.

También ha agradecido Juanola al Ministerio de Medio Ambiente y de Medio Rural y Marino los esfuerzos que está haciendo de cara a incorporar el concepto de la competitividad del sector agrario a la futura Política Agraria Comunitaria, y ha sido más crítico en lo relativo a la reanudación de los acuerdos con Mercosur.

En este sentido ha indicado que "hemos oído que se necesita materia prima de Mercosur, pero si la producción primaria nuestra desaparece, a ésta le seguirá la industria y el sector quedará en manos de extraños y especuladores", ha denunciado.

El responsable de ASOPROVAC ha reclamado también la ayuda del departamento de Espinosa para conseguir "un acercamiento al consumidor final".

Y en este punto la ministra se ha mostrado abierta "a cualquier iniciativa que plantee el sector" y ha sugerido empezar por implantar un etiquetado voluntario, "para tratar de recuperar la confianza del consumidor y contrarrestar el anonimato de la carne durante su comercialización".

La ministra también ha aprovechado su intervención ante los más de 300 ganaderos asistentes a la Asamblea General de ASOPROVAC para anunciar que la próxima semana se celebrará en Mérida un Consejo Informal de Agricultura, en el que se intentarán establecer "unas bases claras de lo que será la PAC más allá de 2013".

En la asamblea, celebrada bajo el lema de "La agricultura y la alimentación, un sector estratégico para Europa", ha intervenido también el consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, quien ha expresado la voluntad de este Gobierno de apoyar a los ganaderos "en estos momentos de dificultad, para mejorar la rentabilidad de sus explotaciones, fundamentales para la economía y el mantenimiento del medio rural".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook