LA VOZ LIBRE

PLÁCIDO DOMINGO

Reconocen la carrera y la labor humanitaria del tenor español Plácido Domingo

Efe
2010-05-28 07:34:00

Nueva York.- El tenor español Plácido Domingo recibió hoy el reconocimiento del Museo del Barrio de Nueva York por su exitosa carrera artística y por la labor humanitaria que realiza, durante la gala anual de la reconocida institución cultural.

"Todos los homenajes que me han dado son muy emotivos y especiales porque hay un reconocimiento al ser humano y al artista", dijo hoy a Efe el intérprete, quien señaló que la emoción de los premios solo la supera la experiencia de la aclamación del público.

Eso "no tiene comparación", subrayó Domingo durante una entrevista con Efe, poco antes de recibir ese premio de manos del diseñador dominicano Óscar de la Renta.

"Nadie ha tenido en el mundo la carrera extraordinaria que tiene Plácido Domingo", dijo de la Renta al presentar el galardón al tenor español en nombre de la conocida y veterana presentadora Bárbara Walters, quien no pudo entregarlo tras haberse sometido recientemente a una intervención quirúrgica.

Domingo, de 69 años, destacó que recibir el homenaje por parte del Museo del Barrio supone también una emoción ya que esta entidad celebra este año el 40 aniversario de su fundación, las mismas cuatro décadas que han transcurrido desde que él debutó en Nueva York.

"Celebrar la hermandad de culturas latinoamericanas que se han unido para dar voz a nuestra identidad en la ciudad más cosmopolita, como es Nueva York, es también de gran emoción", afirmó Domingo, que en Estados Unidos es el director de las óperas de Los Ángeles (California) y Washington.

El artista español destacó también que con esa institución cultural comparte "el sentimiento de dar oportunidades" a los jóvenes, en referencia a los programas educativos con los que cuenta el museo neoyorquino, dirigidos a jóvenes artistas de diversas disciplinas.

Domingo ha puesto en marcha un programa de jóvenes cantantes, dirigido por su hijo Álvaro, en Washington y Los Ángeles, en EE.UU., y en Valencia (España), que se suma al concurso de ópera que fundó en 1993 y que se denomina "Operalia" para dar oportunidad a las nuevas generaciones en la música.

"Eso nos enlaza y hace el homenaje más emocionante", afirmó el cantante, que llegó hoy a la Gran Manzana procedente de Los Ángeles, donde el miércoles dirigió el ensayo general de la ópera "Valquiria", del compositor alemán Richard Wagner (1813-1883), que presentará en junio.

Domingo se presentará en Moscú el 7 de junio para reponer un concierto que tuvo que ser cancelado debido a la nube de ceniza que afectó a Europa en abril, y de ahí volverá a Los Ángeles para luego interpretar a "Simón Boccanegra" en Londres y el Teatro Real de Madrid.

Ante tan apretada agenda, el tenor se siente en plena forma y subrayó que está "totalmente recuperado", después de que en febrero de este año fue operado en una clínica neoyorquina para extraerle un pólipo canceroso en el colon.

Tras ese percance de salud, retornó a los escenarios el pasado 16 de abril con "Simon Boccanegra", de Giuseppe Verdi, en el prestigioso teatro de la Scala de Milán, donde actuó por primera vez hace cuarenta años.

El museo del Barrio, que con su gala anual recaudó fondos por un millón de dólares para financiar la institución y sus programas culturales, reunió en la noche del jueves a diseñadores de moda, artistas, pintores y figuras de la sociedad neoyorquina.

Ésta también será la última gala que presida el mexicano Julián Zugazagoitia, que durante ocho años ha dirigido El Museo del Barrio, ubicado en El Barrio Latino de Harlem.

En declaraciones previas a Efe, Zugazagoitia señaló que con el premio al tenor se celebra "al gran maestro y humanista por sus contribuciones", al tiempo que subrayó que no olvidaba a Plácido Domingo ayudando al rescate de víctimas tras un gran terremoto en México en 1985.

Entre la labor altruista del cantante y compositor figura haber regalado casas a familias sin recursos en México a través de una importante constructora, que en agradecimiento llamó con su nombre a un modelo de casa, de las cuales se construyeron miles.

"Él nos inspira. Buena parte de la misión del museo se ve reflejada en lo que él hace", aseguró Zugazagoitia, quien deja Nueva York para ocupar la presidencia del museo de Arte Nelson Atkins en Kansas (Misuri).

El museo neoyorquino igualmente reconoció hoy al pintor puertorriqueño Tony Bechara, quien durante diez años ha estado al frente del patronato de la institución, fundada en 1969 después de las manifestaciones de la comunidad boricua de la Gran Manzana años antes para preservar su historia y tener más acceso a los recursos educativos y culturales de la ciudad.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook