LA VOZ LIBRE

RENFE-HUELGA

Una huelga de 24 horas que Renfe considera ilegal afecta a 500.000 pasajeros

Efe
2010-05-28 08:38:00

Madrid.- La huelga de 24 horas convocada para hoy en Renfe por los sindicatos CGT y CCOO, y que ha sido calificada por la dirección de la empresa de "ilegal", va a afectar a un total de 500.000 pasajeros, de los 1,8 millones que a diario usa el ferrocarril para trasladarse.

La jornada de huelga, que ha sido seguida por más del 90% de los trabajadores convocados, según la CGT, discurre sin ningún tipo de incidentes, mientras que Renfe apuntó a una participación del 15% de media.

La protesta se debe a que tanto CGT como CCOO no están de acuerdo con la firma de un documento entre la Dirección de Renfe y el Comité General de la Empresa en el que se contempla el desarrollo profesional, que tiene carácter de convenio colectivo.

La Dirección de Renfe y el Comité General de Empresa ratificaron el pasado 29 de marzo ese documento que afecta a todos los colectivos profesionales, y que según la empresa aporta una mayor flexibilidad y orientación al mercado.

Para CGT y CCOO, este acuerdo "ha sido impuesto" como una "reforma laboral" a todas las categorías de trabajadores de Renfe que "ha acabado de un solo plumazo con treinta años de negociación del convenio colectivo".

Los representantes sindicales han destacado que "confían" en que la empresa "tome nota de esta respuesta masiva", porque de no ser así va a motivar que "continúen las movilizaciones que se irán definiendo a lo largo de los próximos meses".

Los otros sindicatos con presencia en el Comité General, UGT, SEMAF y SF, no han secundado la huelga, por "no compartir los motivos por los que ha sido convocada".

Las ciudades más afectadas han sido Madrid y Barcelona, por el amplio servicio de Cercanías que ofrecen, y que con los paros de hoy ha motivado algunas aglomeraciones en las estaciones de este tipo de trenes que han sufrido retrasos, afectando a uno de cada tres en hora punta.

En otros núcleos urbanos como por ejemplo, Sevilla, Valencia o Bilbao, la incidencia ha sido menor, aunque aquí los más afectados han sido los trenes que conectaban con otras capitales de provincia, especialmente con Madrid y Barcelona.

En una rueda de prensa ofrecida en Madrid, el director general de viajeros en Madrid, Enrique Urkijo, señaló que la incidencia de la huelga es "mínima", aunque los trenes afectados, fundamentalmente con retrasos en sus trayectos, alcanza al 43 por ciento de los programados.

Durante este viernes debería circular un total de 4.100 trenes, de los que al menos 1.800 se han visto, o se van a ver, afectados a lo largo del día.

Urkijo agregó que la mayor parte de los afectados serán los del servicio de Cercanías, con 370.000 usuarios, sobre todo por retrasos, mientras que en media distancia serán unos 75.000 y 20.000 en el AVE.

Respecto a las razones del paro, Urkijo destacó que "no hay ningún motivo para que se convoque esta huelga" y la calificó de "ilegal", dado que va contra un acuerdo que se ha firmado entre la Dirección de Renfe y el Comité de Empresa, por lo que "no tiene sentido".

El responsable del departamento de viajeros se quejó de que este tipo de acciones hace "mucho daño" a la empresa, ya que cada día de convocatoria de huelga realizada supone una pérdida de 1.131.000 euros, y aquella que se convoca y no se lleva a cabo supone un gasto de 768.000 euros.

Durante los últimos 180 días se han convocado 53 días de huelga, de los que se han materializado únicamente 10, lo que, según Urquijo, ha supuesto "una pérdida de 44 millones de euros para la empresa".

Fomento marcó para hoy unos servicios mínimos fijados en la circulación de entre el 65 y el 75 por ciento de los trenes habituales, tanto de Renfe como de las unidades pertenecientes a la Generalitat de Catalunya.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook