LA VOZ LIBRE

CRISIS ECONÓMICA

Díaz Ferrán ve necesarias las medidas de ajuste, pero pide no recortar la inversión

Efe
2010-05-28 11:06:00

Elche (Alicante).- El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha considerado hoy "necesarias" las medidas de ajuste del Gobierno aprobadas ayer, pero ha opinado que hay "otros lugares de donde se puede reducir el gasto sin necesidad de recortar la inversión".

El presidente de la patronal inauguró hoy en la Institución Ferial Alicantina (IFA), en Elche (Alicante), el VI Congreso de la Federación Española de Transitarios, en el que se analizan las alianzas estratégicas con operadores aéreos, ferroviarios y marítimos para aumentar la competitividad, entre otros temas.

En el acto han estado presentes el secretario general de Transportes, José Luis Cachafeiro; el presidente de Puertos del Estado, Fernando González, y los alcaldes de Alicante y Elche, Sonia Castedo y Alejandro Soler, respectivamente.

Díaz Ferrán ha señalado que el camino de "austeridad" y de "reducción" emprendido por el Gobierno es "imprescindible", pero, a su juicio, "hay otros lugares de los que se puede reducir el gasto de manera importante", sin que por ello "se recorte el gasto en la inversión", pues "en definitiva" así se "penaliza al empleo".

Como ejemplo, el presidente de CEOE ha propuesto llevar los precios del AVE "a los costos de su explotación real", pues "hay ciudadanos que no utilizan este medio de transporte y no tienen por qué pagar con sus impuestos la subvención que éste necesita".

También ha asegurado que "se pueden reducir gastos y seguir siendo muy solidarios" en materia de cooperación con el mundo en desarrollo, ya que la partida destinada para ello ha pasado de 2.000 millones de euros a 5.000 millones de euros para 2010.

Díaz Ferrán ha estimado que las medidas de ajuste "no son suficientes", y ha apostado por incidir en la reducción de gastos "de manera mucho más importante" también desde las comunidades autónomas y desde las corporaciones locales.

En relación con estos dos últimos ámbitos, ha expuesto que de ellos dependen "muchas entidades creadas en los últimos años" que "tienen grandes pérdidas".

Para el presidente de la patronal, éste sería el caso de las televisiones autonómicas, cuyas pérdidas alcanzarán los 1.650 millones de euros en 2010, razón por la que habría que "privatizarlas" y ahorrar a los ciudadanos "un costo innecesario".

Díaz Ferrán ha destacado que estos "otros caminos" para reducir el gasto harían que se pudiera llegar "en un medio plazo" al "equilibrio presupuestario", al que no se llega, en su opinión, subiendo impuestos, ya que ése sería "el camino más equivocado".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook