LA VOZ LIBRE

BURKA-LLEIDA

El Ayuntamiento de Lleida prohíbe el uso del burka en equipamientos públicos

Efe
2010-05-28 14:55:00

Lleida.- El ayuntamiento de Lleida ha aprobado hoy por 23 votos a favor de ediles del PSC, CiU, PP y un concejal independiente, uno en contra (ICV) y dos abstenciones (ERC) una moción que prohíbe el uso del burka y el niqab en los edificios y equipamientos municipales.

La aprobación de esta moción convierte a la capital leridana en el primer municipio español que adopta una medida de estas características.

La moción para la prohibición del velo integral, que comprende el burka y el niqab, así como cualquier tipo de vestimenta que cubra totalmente la cara, ha sido presentada conjuntamente por PSC (tiene 15 concejales, pero hoy ha faltado uno), CiU (6) y PP (2) y ha contado con el apoyo de un regidor no adscrito y ex miembro del PP.

Los dos concejales de ERC se han abstenido, mientras que el único regidor de ICV ha votado en contra.

El debate sobre la polémica moción se ha realizado en un pleno a rebosar de medios de comunicación llegados de toda España, debido a la expectativa mediática que se ha generado entorno a esta prohibición.

Los tres partidos que han presentado la moción han defendido durante el debate que ésta se ha presentado por la necesidad de garantizar la igualdad de género y no discriminación como uno de los principales valores de la sociedad española protegido constitucionalmente.

En este sentido, la concejal de Servicios Personales, Maria Rosa Ball, ha explicado que "nadie se puede ver discriminado por su religión" y que no se puede permitir el velo integral "porque convierte a las mujeres en invisibles".

Por su parte, el líder de la oposición, Isidre Gavín (CiU), ha afirmado que el burka y el niqab "atentan contra la dignidad de la mujer y es una barrera para la integración".

Cabe recordar que inicialmente los convergentes habían anunciado que propondrían que se prohibiese el uso del velo integral por la vía pública, sin embargo, tras el estudio jurídico realizado por el Ayuntamiento, en el que se señalaba que el consistorio no tenía competencia para ello, se adhirieron a la petición del PSC de limitar su uso en los equipamientos públicos.

El PP ha defendido también que el burka esconde una posición de sumisión de la mujer y ha alegado además que se ha de prohibir por razones de seguridad colectiva, ya que no se puede identificar a las personas que llevan la cara tapada con el velo.

El concejal de ICV, Ramon Camats, ha defendido su voto en contra de la moción señalando que es "innecesaria, inoportuna y contraproducente", ya que no se han contabilizado las mujeres que usan el velo islámico en Lleida. "Según el alcalde son una veintena, según la Generalitat hay seis en toda Cataluña. Se está magnificando el problema", ha dicho.

Por último, ERC ha justificado su abstención explicando que aunque la formación no está a favor del uso del burka cree que el debate sobre su prohibición es precipitado, está mal planteado y responde sólo a intereses de oportunismo político de CiU y PP.

El PSC ha realizado la defensa más contundente de la moción ante las críticas de ERC e ICV, a quienes ha acusado de "falso progresismo", y ha defendido que con el uso del burka "se intenta imponer en nuestra sociedad, haciendo ostentación por la calle, de una práctica que vulnera nuestros valores".

Uno de los momentos más tensos se ha vivido cuando el concejal de ICV ha acusado a los promotores de la moción de "comenzar a hacer campaña para la formación Plataforma Per Catalunya -del ultraderechista Josep Anglada-, de colocar a Lleida en el mapa de forma negativa por un enorme error político y social, al igual que ha pasado con Vic, y de favorecer la xenofobia".

El alcalde, Àngel Ros (PSC), y CiU han exigido una rectificación a Camats al entender que les había acusado de un delito, cosa que el ecosocialista ha acabado haciendo.

El alcalde Ros ha puesto el punto final al debate negando el electoralismo de la medida, ya que según ha recordado aún falta un año para los comicios, reivindicando que los inmigrantes se conviertan en ciudadanos con derechos y deberes y asegurando que la moción tiene como único fin la defensa de los valores de igualdad, libertad y educación.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook