LA VOZ LIBRE

URUGUAY-BALLET

Bocca impulsará el ballet de Uruguay con la ayuda de Duato y La Fura dels Baus

Efe
2010-05-28 16:44:00

Montevideo.- Recién llegado a la dirección del ballet nacional de Uruguay, Julio Bocca ya parece dispuesto a revolucionarlo: planea nuevas técnicas de enseñanza, un repertorio más moderno y flamantes colaboraciones en Montevideo con artistas de la talla de Nacho Duato, Jorge Drexler y La Fura dels Baus.

Hace tres años se retiró de los escenarios cuando llegó a la cuarentena y aunque vino a la capital uruguaya a "desconectarse del mundo", no pasaron más de 18 meses hasta que comenzó a necesitar "salir y hacer cosas", explicó hoy Bocca en una entrevista con Efe.

Pasó un tiempo descansando cuerpo y mente, despertándose por la mañana, desayunando y volviendo a la cama, una rutina que para él, que llevaba más de un cuarto de siglo haciendo una media de 200 funciones al año en 100 ciudades distintas, resultó un placer "impagable", comentó.

"En un primer momento necesité un tiempo para mí, para disfrutar de mi casa, de ir al supermercado o de tomarme tranquilo un mate", aseguró el bailarín.

Sin embargo, cuando vio la oportunidad de dirigir el Ballet Nacional del Servicio Oficial de Radiotelevisión y Espectáculos (Sodre), el cuerpo de baile oficial de Uruguay, se dijo: "¿por qué no tratar de ayudar dándole un empujón?".

Tres meses después de haberse puesto al mando de la compañía, Bocca ya ha presentado una programación de dos años, ha seleccionado a 35 nuevos bailarines y ha conseguido proyectar "a largo plazo" colaboraciones con artistas como el bailarín español Nacho Duato, el músico uruguayo Jorge Drexler y con uno de los directores de La Fura dels Baus, "Hansel" Cereza.

Pionero en la fusión del ballet clásico con el tango y conocido por su afán por innovar y "probar cosas nuevas" sobre las tablas, el argentino modernizará el ballet del Sodre con la idea de que el arte de la danza es "cada vez más amplio".

"Me gustan las cosas que sean un desafío, que sean creativas; ir más allá", señaló el director, que ha logrado que Drexler componga con orquestación sinfónica una singular pieza de candombe, música afrouruguaya con tambores, para ponerla en escena por su ballet.

Sin dejar de lado los repertorios más clásicos, desde el auditorio nacional del Sodre Bocca piensa seguir trabajando por "llevar la danza a la gente".

Aunque el baile "nació como algo popular" después "se fue estructurando, se fue encerrando, y como alejando o dando miedo", argumentó.

"Creo que se puede hacer danza en un teatro y también en un estadio, o en una plaza, donde la gente se pueda juntar y ver un espectáculo, y que diga: 'Ah, no era tan aburrido el ballet'", agregó.

Para él, que pasó 27 años sobre los escenarios, la danza es "sentimiento, sensación y comunicación". Por eso nunca se vio abandonando del todo ese mundo.

Bailar sobre las tablas le "fascina", pero afirma que desde su nuevo despacho también logra "divertirse" y disfrutar de su "pasión" de una manera distinta.

"Cuando empiecen las complicaciones, las cosas burocráticas que pueden llegar a pasar, ahí diré que no, porque el arte es para divertirse, para que la pasemos bien", apostilló el artista.

En Montevideo, donde vive desde 2007, está "cómodo y feliz", porque encuentra que es una ciudad "linda" en la que no hay tanto "quilombo" (barullo) como en su Buenos Aires natal, a donde viaja muy seguido "para no extrañar".

Su relación con los uruguayos "no podría ser mejor", aseguró el bailarín, a quien el corte de Gualeguaychú -puente que une Argentina y Uruguay bloqueado por ambientalistas argentinos en protesta por la instalación de una fábrica papelera- "no le parece una forma justa de reclamar".

En cualquier caso, no le gusta meterse en asuntos de política y menos aún en los que enfrentan a su país y su patria de acogida. Eso sí, hay una cuestión sobre la que no duda a la hora de posicionarse: en el Mundial de Sudáfrica apoyará a Argentina.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook